Baidu busca destronar el reinado de Google
Tras la salida de Google de China en 2010 el motor de búsqueda chino Baidu mantiene su posición y le hará pedazos a Google, escribió en su cuenta de Wechat el director ejecutivo de Baidu, Robin Li. La posibilidad del regreso de Google a China se conoció luego de los informes de que la compañía estadounidense está desarrollando un motor de búsqueda especial para teléfonos inteligentes en Android, dirigido al mercado chino. ¿Necesita el mercado chino otro motor de búsqueda? ¿O puede la Red china ofrecer alguna alternativa a los productos occidentales?
Google está trabajando en un motor de búsqueda con el nombre Dragonfly, comunicó el portal The Intercept citando los documentos internos de la compañía. Se señala que Dragonfly es un sistema diseñado para teléfonos inteligentes con Android. El motor de búsqueda filtrará el contenido de acuerdo con los requisitos de la legislación china y no mostrará en los enlaces de resultados de búsqueda la información prohibida por las reglas de regulación de internet de China. Y el contenido no deseado se bloqueará en todas las secciones del motor de búsqueda: de archivos, imágenes, vídeos etc. Google no confirmó la información (pero no la refutó), simplemente indicando que no tienen la intención de comentar los datos de especulación. Sin embargo, los mercados reaccionaron con confianza a esta información: las acciones de Baidu, la mayor compañía de motores de búsqueda y tecnología en China, cayeron en más del 7%.
La reacción del mercado es, en principio, comprensible. Desde que Google salió de China en 2010, su competidor chino, Baidu, ha tomado una posición casi monopólica: la compañía controla más del 70% del mercado, según el propio Robin Li. Naturalmente, en ausencia de competencia, la compañía se desarrolló dinámicamente. Pero el posible regreso de un jugador tan fuerte como Google asusta a los inversores. Ya no son tan optimistas sobre el desarrollo futuro de Baidu.