Tecnología

Apple no ganaba tan poco dinero con el iPhone desde 2003

Apple

Desde el año 2003, Apple ha ido declarando unos beneficios cada vez más altos. El iPhone se convirtió en uno de los lanzamientos más exitosos de la compañía, y hoy por hoy supone el 75% de los ingresos de la compañía de la manzana. Sin embargo, este primer trimestre del año 2016 Apple ha declarado unos beneficios que supone la caída más relevante en beneficios de los últimos 13 años. Pero, ¿qué quiere decir eso exactamente? En primer lugar, eso no quiere decir que Apple esté perdiendo dinero. Ni siquiera quiere decir que Apple esté ganando menos dinero que hace 13 años. Lo único que quiere decir es que la diferencia entre los beneficios del año pasado y los beneficios de este año, no era tan grande desde un punto de vista negativo, desde hace 13 años. Apple ha ganado menos dinero este primer trimestre del año 2016 que el primer trimestre del año pasado. Y esta diferencia no había sido tan grande desde el 2003.

El fin de los móviles

Como hemos dicho, gran parte del éxito de Apple en los últimos años se debe al iPhone. El móvil de Apple ha revolucionado el mundo de los smartphones, y gracias a este móvil, han llegado muchos otros teléfonos inteligentes, basados en el planteamiento de los de Cupertino. Quizás el gran éxito de Android ha sido imitar a iOS y convertirlo en un sistema operativo que llegue a muchos más millones de usuarios, y que esté disponible en muchos más móviles diferentes. Android ha sido a iOS lo que en su día fue Microsoft a Mac OS. Y hasta ahora, tanto el iPhone como el resto de móviles de los diferentes fabricantes, habían dado muchísimo dinero a los fabricantes. Hasta ahora, como decimos, pues parece que eso se ha acabado. Ya otras compañías habían declarado incluso pérdidas de dinero en sus departamentos de smartphones, como es el caso de Sony y HTC. Sin embargo, hasta ahora podía considerarse que esto se debía a una falta de innovación o la incapacidad de competir con marcas como Samsung y Apple. No obstante, el hecho de que ahora Apple también entre en una dinámica parecida (aunque Apple no pierda dinero), implica mucho más. Realmente, lo que ocurre es que los móviles están muriendo.

Y es lógico. Las innovaciones que han llegado a los móviles en los últimos años no han sido realmente relevantes. Mejores diseños, mejores pantallas, mejores cámaras. Pero lo mismo, al fin y al cabo, aunque mejorado. Los usuarios, al final, dejan de cambiar de móvil, o compran móviles más baratos. Y aquí es donde se entra en las dinámicas que acaban con determinados productos.

El gran problema es que para que los grandes fabricantes no mueran, estos tienen que innovar y lanzar novedades. Y solo hay un camino para que no se hunda todo, y es dejar atrás el smartphone, para dar la bienvenida a un nuevo dispositivo. Llamémoslo relojes inteligentes o gafas inteligentes. Pero está claro que hay que decir adiós a los móviles. No porque los usuarios no los quieran, no. Muchas veces no son los usuarios los que realmente deciden, sino el mercado, y los fabricantes. Para Apple es necesario que lleguen una novedad que haga que el iPhone no sea tan relevante en su catálogo. Por lo que es la compañía, eso supone tener que dar prioridad a otro dispositivo que no sea el iPhone. Probablemente este será el Apple Watch. Es más, Apple ya ha iniciado el camino, pues quiere que todas las apps para el Apple Watch sean autónomas y no dependan del iPhone.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba