Amazon implementará IA para mejorar la experiencia de compra de sus clientes
Amazon ha comenzado a implementar dos sistemas basados en inteligencia artificial para gestionar las consultas de los clientes
Los servicios de atención al cliente no tienen la mejor de las reputaciones. A menudo las largas esperas y la falta de una correcta comunicación hacen que la experiencia empeore. Humanos que atiendan cada caso al momento y de forma personal ha sido una de las mejores soluciones que se han encontrado hasta ahora. Amazon, por su parte, ve en la IA una alternativa.
Tal y como han anunciado, el gigante tecnológico ha comenzado a implementar dos sistemas basados en inteligencia artificial para gestionar las consultas de los clientes. Uno de estos sistemas se dedica a ayudar a humanos que traban en soporte técnico encontrando rápidamente soluciones que puedan ofrecer, el otro directamente interactúa con el cliente y soluciona problemas sin intervención humana.
Amazon ha explicado que de momento los dos sistemas ya se han utilizado tanto en pruebas internas como con consultas de clientes reales. Se han estado utilizando por ejemplo para las solicitudes de reembolso de los clientes y para las cancelaciones de pedidos ya hechos.
Poco a poco Amazon está automatizando cada vez más áreas de sus negocios. Un ejemplo claro y directo son las tiendas Amazon Go sin cajeros, pero también utiliza robots para la logística de sus almacenes. Como respuesta a esto, una de las medidas que tomaron en 2019 era invertir 700 millones de dólares para formar de nuevo a los empleados de EE.UU. que vean sus trabajos peligrar por la automatización.