Tecnología

5 formas en que la realidad virtual puede colarse en el día a día

Se está for­man­do un gran re­vue­lo con la reali­dad vir­tual (VR). Sur­gen ar­tícu­los en las no­ti­cias y hay una gran ex­ci­ta­ción ge­ne­ral. Con ver­sio­nes com­pa­ti­bles con smartp­ho­nes, como Goo­gle Card­board y Sam­sung Gear VR ya en el mer­ca­do, ade­más del re­cien­te pre-lan­za­mien­to del Ocu­lus Rift y la in­mi­nen­te lle­ga­da del HTC Vive, una cosa es cier­ta: la reali­dad vir­tual está lle­gan­do.

Aun­que mu­chos son los que han pro­nos­ti­ca­do el éxito ca­te­gó­ri­co de la VR, otros no están tan se­gu­ros de ello. Al­gu­nos de­trac­to­res han an­ti­ci­pa­do in­clu­so que la VR será un com­ple­to fias­co, ar­gu­men­tan­do que está con­de­na­da al mismo des­tino que la te­le­vi­sión 3D.

El mayor pro­ble­ma con la te­le­vi­sión 3D fue que sen­ci­lla­men­te no había el su­fi­cien­te con­te­ni­do para per­sua­dir a los con­su­mi­do­res mains­tream de que com­pra­ran las nue­vas te­le­vi­sio­nes tan caras (por no men­cio­nar que la tec­no­lo­gía era im­per­fec­ta en el mejor de los casos). Siem­pre per­ma­ne­ció como un nicho de ries­go. Pero este no es el caso de la VR. Ya hay infinidad de aplicaciones relacionadas con el tema. A continuación se presentan cinco de las me­jo­res:

1. Con el nuevo Google Street View VR app, la persona se puede teletransportar a cualquier sitio del mundo

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Pa­sear por el Bu­le­var Saint Mi­chel (París) en la vida real sigue su­peran­do cual­quier apro­xi­ma­ción a esa ex­pe­rien­cia a la que se pueda as­pi­rar con una pan­ta­lla HD. Sin em­bar­go, a menos que real­men­te se gaste una buena suma de dólares en com­prar un bi­lle­te para dar la vuel­ta a Eu­ro­pa, la app Goo­gle Street View (ac­tual­men­te dis­po­ni­ble para dis­po­si­ti­vos an­droid con Goo­gle Card­board o Gear VR) es una ex­pe­rien­cia casi tan rea­lis­ta y ge­nui­na como la que se po­dría tener en otra ciu­dad.

2. Ver películas en la luna en una pantalla de 1.700 pulgadas

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Ocu­lus Ci­ne­ma es una app que per­mi­te ver pe­lí­cu­las y otros con­te­ni­dos de video como si se es­tu­vie­ra en un cine, una sala IMAX o en la luna. La luz de la pan­ta­lla de cine lanza rocas lu­na­res al­re­de­dor y si se gira a la de­re­cha, podrá verse el ate­rri­za­je de la Apolo en la luna.

Esto es real­men­te ge­nial, por­que re­crea con pre­ci­sión la agra­da­ble sen­sa­ción de estar en el cine mien­tras la persona se con­cen­tra en ver una pe­lí­cu­la. Igual que en el cine, está os­cu­ro y no se pue­de bajar la mi­ra­da al móvil para ver la pun­tua­ción del juego –que es lo bueno del cine en un prin­ci­pio: es­ca­par de la vida mun­da­na y su­mer­girse en la his­to­ria de la pe­lí­cu­la. Ocu­lus tam­bién acaba de anun­ciar que vie­nen ami­gos a su cine; se ha aña­di­do una fun­ción so­cial a la app que per­mi­te que varias personas se sien­ten en el mismo cine (o parte de la luna).

3. Asistir a espectáculos en vivo, como la grabación de SNL

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Para el epi­so­dio con­me­mo­ra­ti­vo de su 40 aniver­sa­rio, Sa­tur­day Night Live co­lo­có una cá­ma­ra a 360º den­tro del Stu­dio 8H para que la gente con un te­lé­fono con an­droid y Goo­gle Card­board pu­die­ra ver a Will Fe­rrell como Alex Tre­bek en «Ce­le­brity Jeo­pardy», en VR. Ellos tam­bién po­dían mo­ver­se por allí y ob­ser­var a las cá­ma­ras o a los miem­bros del pú­bli­co, entre los que se in­cluían Mi­chael Dou­glas, John Good­man, James Fran­co, Larry David, Tim Mea­dows, Da­ko­ta John­son y Sarah Palin. Este tipo de apli­ca­ción VR real­men­te añade una di­men­sión a SNL (y a otros shows) que en un pri­mer lugar es­ta­ba re­ser­va­da para gente que tenía la gran suer­te de poder asis­tir real­men­te a las se­sio­nes en vivo.

4. Interactuar con otras personas a través de la red social AltspaceVR

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Lan­za­da solo hace unos días, Al­ts­pa­ceVR per­mi­te com­par­tir e in­ter­ac­tuar real­men­te con otras per­so­nas den­tro de los es­pa­cios de la reali­dad vir­tual. Tanto si está ju­gan­do al aje­drez como si está sen­ta­do en una cá­li­da ca­bi­na de un in­ver­nal es­ce­na­rio in­com­pa­ra­ble vir­tual, esta nueva pla­ta­for­ma per­mi­te tener ex­pe­rien­cias en común con gente que puede estar a miles de ki­ló­me­tros. Al final, la base de la amis­tad es la po­si­bi­li­dad de ha­blar, tener ex­pe­rien­cias en común, jugar jun­tos y salir. Al­ts­pa­ceVR llega a con­se­guir esto y ver­da­de­ra­men­te da rien­da suel­ta a un enor­me po­ten­cial de so­cia­li­za­ción a tra­vés de la VR. Está aún en una fase tem­pra­na, pero se está la­bran­do el ca­mino hacia una re­vo­lu­ción en las redes so­cia­les.

5. Estar dentro del juego en lugar de solo mirarlo… ¡y hasta hacer ejercicio!

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La gente puede disfrutar el Tour de Francia, mientras hace un poco de entrenamiento. Esto puede lograrse al unir Vir­Zoom y ebove B de Ac­ti­vain­ment.

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