5 formas en que la realidad virtual puede colarse en el día a día
Se está formando un gran revuelo con la realidad virtual (VR). Surgen artículos en las noticias y hay una gran excitación general. Con versiones compatibles con smartphones, como Google Cardboard y Samsung Gear VR ya en el mercado, además del reciente pre-lanzamiento del Oculus Rift y la inminente llegada del HTC Vive, una cosa es cierta: la realidad virtual está llegando.
Aunque muchos son los que han pronosticado el éxito categórico de la VR, otros no están tan seguros de ello. Algunos detractores han anticipado incluso que la VR será un completo fiasco, argumentando que está condenada al mismo destino que la televisión 3D.
El mayor problema con la televisión 3D fue que sencillamente no había el suficiente contenido para persuadir a los consumidores mainstream de que compraran las nuevas televisiones tan caras (por no mencionar que la tecnología era imperfecta en el mejor de los casos). Siempre permaneció como un nicho de riesgo. Pero este no es el caso de la VR. Ya hay infinidad de aplicaciones relacionadas con el tema. A continuación se presentan cinco de las mejores:
1. Con el nuevo Google Street View VR app, la persona se puede teletransportar a cualquier sitio del mundo
Pasear por el Bulevar Saint Michel (París) en la vida real sigue superando cualquier aproximación a esa experiencia a la que se pueda aspirar con una pantalla HD. Sin embargo, a menos que realmente se gaste una buena suma de dólares en comprar un billete para dar la vuelta a Europa, la app Google Street View (actualmente disponible para dispositivos android con Google Cardboard o Gear VR) es una experiencia casi tan realista y genuina como la que se podría tener en otra ciudad.
2. Ver películas en la luna en una pantalla de 1.700 pulgadas
Oculus Cinema es una app que permite ver películas y otros contenidos de video como si se estuviera en un cine, una sala IMAX o en la luna. La luz de la pantalla de cine lanza rocas lunares alrededor y si se gira a la derecha, podrá verse el aterrizaje de la Apolo en la luna.
Esto es realmente genial, porque recrea con precisión la agradable sensación de estar en el cine mientras la persona se concentra en ver una película. Igual que en el cine, está oscuro y no se puede bajar la mirada al móvil para ver la puntuación del juego –que es lo bueno del cine en un principio: escapar de la vida mundana y sumergirse en la historia de la película. Oculus también acaba de anunciar que vienen amigos a su cine; se ha añadido una función social a la app que permite que varias personas se sienten en el mismo cine (o parte de la luna).
3. Asistir a espectáculos en vivo, como la grabación de SNL
Para el episodio conmemorativo de su 40 aniversario, Saturday Night Live colocó una cámara a 360º dentro del Studio 8H para que la gente con un teléfono con android y Google Cardboard pudiera ver a Will Ferrell como Alex Trebek en «Celebrity Jeopardy», en VR. Ellos también podían moverse por allí y observar a las cámaras o a los miembros del público, entre los que se incluían Michael Douglas, John Goodman, James Franco, Larry David, Tim Meadows, Dakota Johnson y Sarah Palin. Este tipo de aplicación VR realmente añade una dimensión a SNL (y a otros shows) que en un primer lugar estaba reservada para gente que tenía la gran suerte de poder asistir realmente a las sesiones en vivo.
4. Interactuar con otras personas a través de la red social AltspaceVR
Lanzada solo hace unos días, AltspaceVR permite compartir e interactuar realmente con otras personas dentro de los espacios de la realidad virtual. Tanto si está jugando al ajedrez como si está sentado en una cálida cabina de un invernal escenario incomparable virtual, esta nueva plataforma permite tener experiencias en común con gente que puede estar a miles de kilómetros. Al final, la base de la amistad es la posibilidad de hablar, tener experiencias en común, jugar juntos y salir. AltspaceVR llega a conseguir esto y verdaderamente da rienda suelta a un enorme potencial de socialización a través de la VR. Está aún en una fase temprana, pero se está labrando el camino hacia una revolución en las redes sociales.
5. Estar dentro del juego en lugar de solo mirarlo… ¡y hasta hacer ejercicio!
La gente puede disfrutar el Tour de Francia, mientras hace un poco de entrenamiento. Esto puede lograrse al unir VirZoom y ebove B de Activainment.