Se cumplen 111 años del nacimiento de Pedro Antonio Ríos Reyna
Este 16 de noviembre se cumplen 111 años del natalicio del compositor y director de música Pedro Antonio Ríos Reyna, un destacado promotor de la cultura oriundo de San Juan de Colón, estado Táchira.
En 1913 se trasladó con su familia a Caracas, con el fin de iniciar su formación musical. De esta manera, recibió clases de violín con el maestro José Lorenzo Llamozas. Luego ingresó en la Escuela Superior de Música, donde estudió armonía y composición con Vicente Emilio Sojo; también se formó en historia de la música con Juan Bautista Plaza.
Años después, en 1917, recibió una beca para estudiar en Bruselas, pero debió declinar por el fallecimiento de su padre y hermano, por lo que se vio en la obligación de asumir la responsabilidad del sustento de la familia, lo cual hace interpretando el violín en diversos teatro de Caracas.
Para 1920 ya era profesor de violín en la Escuela Superior de Música, donde permaneció hasta 1934. Además, se desempeñó como secretario general y vilín concertino de la Unión Filarmónica de Caracas desde 1926 hasta 1929, cuando la institución se disolvió.
Por otra parte, Ríos Reyna formó parte del grupo de fundadores de la Orquesta Sinfónica Venezuela (OSV), en 1930, agrupación de la que fue violín concertino hasta 1963.
Durante muchos años se determinó a obtener una sede fija para la OSV. Finalmente, el presidente Rafael Caldera le donó un terreno en las cercanías del Parque Los Caobos para las construcción del edificio.
A pesar de su esfuerzo, Ríos Reyna no logró ver su sueño realizado. El 13 de febrero de 1971, mientras se encontraba en la ciudad de Nueva York realizando gestiones relacionadas con la OSV, fallece arrollado por un vehículo de carga.
Como homenaje, la sala principal del Teatro Teresa Carreño, la realización de su sueño de una sede para la OSV, recibió su nombre.