Se cumplen 111 años del nacimiento de Alberto Arvelo Torrealba
El 4 de septiembre de 1905 nació el poeta venezolano Alberto Arvelo Torrealba, conocido por haber sido el autor de “Florentino y el diablo”.
Este criollo nació en Barinas, donde realizó sus estudios de primaria, mientras que el bachillerato lo cursó en Caracas, donde se graduó en 1927. No solo fue poeta, sino que cursó derecho en la Universidad Central de Venezuela; posteriormente, hizo un doctorado en Ciencias Políticas.
Su obra literaria inició en 1928, cuando publicó su primer libro de versos: Música de cuatro. Por otro lado, fue profesor de castellano en varios colegios de la zona metropolitana capitalina: Colegio del Sagrado Corazón de Jesús de Los Dos Caminos, Colegio Sucre, Instituto Pedagógico, Liceo Caracas, Liceo Andrés Bello y Liceo Fermín Toro.
En 1937 fue nombrado secretario de gobierno del estado Portuguesa y para 1940 era el presidente del Consejo Técnico de Educación. Ese mismo año publicó sus Glosas al cancionero, un modelo de poesía con raíz popular en el que, además, aparece la primera versión de “Florentino y el diablo”.
Entre 1941 y 1944 fue el gobernador del estado Barinas. Durante su gestión, se limpiaron los cauces de los ríos Pagüey y Masparro y se restablecieron las rutas comerciales en el territorio de los llanos de occidente.
Como si eso no hubiera sido suficiente, se desempeñó como miembro de la Corte de Apelación (1948), embajador de Venezuela en Bolivia (1951-1952) e Italia (1952) y ministro de Agricultura y Cría (1952-1955).
Tiempo después se retiró de la política para dedicarse al ejercicio de su profesión y a su vocación literaria.
Retirado de la política, se dedicó al ejercicio de su profesión y a su vocación literaria. En ese tiempo (1965) publicó un estudio sobre Francisco Lazo Martí, aglomeró sus poemas en Obra Poética (1967) y tradujo los poemas de Giuseppe Ungaretti (1969).
El 31 de mayo de 1968 fue incorporado como Individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua.
A partir de 1969 su salud entró en estado deplorable: se le amputó una pierna. Falleció en la madrugada el 28 de marzo de 1971 en Caracas, tras largos años de malestares.