CineEntretenimiento

Rumbo al Oscar 2016: Creed: Corazón de Campeón, por Jorge Roig Graterol

Ficha Técnica

Director: Ryan Coogler

País: Estados Unidos

Reparto: Michael B. Jordan, Sylvester Stallone y Tessa Thompson

Año: 2015

Sinopsis Oficial

Adonis Johnson (Michael B. Jordan) nunca conoció a su famoso padre, el Campeón del Mundo de los Pesos Pesados, Apollo Creed, que murió antes de que él naciera. Aún así, no se puede negar que lleva el boxeo en la sangre, así que Adonis viaja a Philadelphia, donde tuvo lugar el legendario combate entre Apollo y la estrella emergente Rocky Balboa (Sylvester Stallone). Una vez allí, solicitará que le entrene. A pesar de sus reticencias iniciales, Rocky ve en Adonis la fuerza y determinación que conoció en Apollo, su rival e íntimo amigo. Así que entrenará al joven, incluso cuando el ex-campeón batalla contra un oponente más letal que ninguno que haya enfrentado antes en el ring. Con Rocky en su rincón, Adonis optará al título rápidamente… ¿pero conseguirá a tiempo no sólo el entrenamiento, sino el corazón de un verdadero luchador?

poster de creed corazon de campeon com michael b jordan e sylvester stallone

Hay ideas que en papel suenan como una receta para el desastre pero que gracias a su ejecución logran desafiar las predisposiciones y trascender los prejuicios.

Exactamente eso me sucedió con Creed: Corazón de Campeón, una cinta que a primera vista parecía ser una plataforma para seguir exprimiendo dólares de una saga cinematográfica que se encontraba difunta. Sinceramente el mundo no necesitaba una séptima película, pero ver lo que el director Ryan Coogler logró con esta película que tenga que tragarme mis palabras y mis juicios sin fundamento.

La premisa de la cinta es bastante sencilla: Rocky Balboa regresa al ring en esta oportunidad para servir como entrenador de Adonis Creed, hijo no reconocido del legendario boxeador Apollo Creed, quien pelea bajo el nombre de Donnie Johnson para no tener que vivir bajo la sombra y legado de su padre.

A partir del entrenamiento surge una contienda personal para cada uno de los personajes. Donnie buscará probarle al mundo que puede ser un campeón como su padre y Rocky entenderá que a pesar de haber perdido todo, siempre hay razones para luchar por la vida.

Escribí intencionalmente esta sinopsis con una gran dosis de cursilería porque en el fondo yo también estoy luchando, ya que me cuesta reconocer que Creed: Corazón de Campeón es una de mi películas favoritas del año.

El guión de Coogler y sus colaboradores balancea a la perfección el factor nostalgia con el humor y las peleas. Yo creo que en mi vida diaria sería incapaz de sentarme a ver una pelea de boxeo, pero si me dicen que estarán tan bien dirigidas y desarrolladas como en esta cinta creo que no me quedará otra que hacerme aficionado.

creed 2

Este joven director se vale de largos planos secuencias para darle dinamismo y tensión a las primeros enfrentamientos del protagonista, pero una vez que este campeón, interpretado con compromiso y coraje por Michael B. Jordan, llega a la pelea más importante de su corta carrera, Coogler sencillamente no nos da descanso.

Con un montaje frenético compuesto por planos detalles, cámaras en slow motion y meticulosos paneos, este cineasta logra involucrarnos de tal manera en esta contienda que, les garantizo, que tendrán que contenerse para no gritar en la sala como muestra de apoyo hacia Creed.

Después de ver esta cinta me queda muy claro que no debo perder de vista a Michael B. Jordan porque estoy seguro de que le espera una gran carrera, gracias a su carisma que trasciende la pantalla y también la emotividad y humildad con la que interpreta al hijo de la leyenda del boxeo.

Ahora sí finalmente llegamos a lo que todos querían saber…

 

¿Realmente se merece Sylvester Stallone el Oscar a Mejor Actor de Reparto?

Definitivamente sí. Puede que el personaje de Rocky Balboa tenga 40 años de existencia pero puedo asegurarles que nunca lo habías visto de esta manera. Stallone ha madurado y con él lo ha hecho su personaje que en esta oportunidad se muestra vulnerable. Sin necesidad de gritar o llorar desconsoladamente logra conmovernos y emocionarnos. Sabiamente el duro exterior del actor va acompañado con una interpretación muy sutil en la que aplicar la premisa de “menos es mas”, deja al espectador con un contundente Knock Out.

Si quieres estar enterado sobre todo lo que pasa en el mundo del cine, puedes seguirme en @MrRoig

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba