Roraima, un paraíso que nos conecta con Venezuela
El empresario venezolano Horacio Velutini, contó a Analítica.com su experiencia en Roraima, lo cual lo llevó a amar más a Venezuela y a conectarse con su magia. A continuación el texto:
Roraima, un paraíso que nos conecta con Venezuela
Por Horacio Velutini
Vengo de visitar El Roraima en el Parque Nacional Canaima, el cual estaba en mi «bucket list», es decir, la lista de lugares para ver antes de morir.
No sólo es poder pisar una de las formaciones geológicas más antiguas del mundo, del precámbrico según mi amigo Federico Pisani, es también estar en uno de los lugar más hermosos y exóticos del mundo.
Uno inicia la caminata en el poblado de Paratepuy. A lo largo del camino se observan filas de turistas venezolanos, alemanes, brasileños, japoneses y otras nacionalidades, que desde la distancia parecen extrañas hormigas de colores explorando un gigantesco parque jurásico.
No existe el confort de los parques norteamericanos: hay que sudar por días en una larga caminata, llueve frecuentemente, hace frío en el tope que está a 2.810 metros sobre el nivel del mar y todo lo que se lleva se trae de vuelta, hasta los excrementos se recogen en una bolsa con cal para preservar el medio ambiente.
Todos se saludan al cruzarse, cada quien a su paso. Hay un especial respeto por los Taurepanes (la etnia local) a quienes le dicen Petoy (amigo) y caminan por días con la mitad de su peso al lomo por menos de 10 dólares diarios, llevando todos los peroles que el ser humano necesita y, con más frecuencia, que no necesita.
El Roraima es para muchos un peregrinaje al estilo del camino de Santiago, para muchos es un reto llegar al tope. Para mí fue una gran aventura con mis amigos atletas Federico Pisani, Ricardo Navas y Daniel Mamopulakos, con quienes reí hasta más no poder.
Llegué al límite de mis condiciones físicas y tuve que usar ropa húmeda por días, entre otras incomodidades. Pero todas valieron la pena, es un lugar en Venezuela que podemos promover con orgullo y debemos ayudar a preservar.
Hay muchos operadores turísticos que prestan el servicio y así se fomenta la economía local, con una visión eco turística incipiente. Eso sí, mi consejo es que el que decida ir que entrene un poco para disfrutar a plenitud algo único en el mundo.