Río Místico
(%=Image(6975666,»L»)%)Cuando eran niños creciendo juntos en la sección peligrosa de Boston, Jimmy Markum (SEAN PENN), Dave Boyle (TIM ROBBINS) y Sean Devine (KEVIN BACON) se pasaban los días jugando a la pelota en la calle, del mismo modo que la mayoría de los niños de su vecindario de clase obrera de la zona este de Buckingham. Casi nunca pasaba nada en su vecindario. Así fue, hasta que Dave fue obligado a dar el fatídico paseo que cambiaría sus vidas para siempre.
Veinticinco años después, los tres vuelven a ser reunidos por otro evento que les cambia la vida – el homicidio de la hija de 19 años de Jimmy. Sean, que ahora es policía, es asignado al caso, y él y su compañero (LAURENCE FISHBURNE) tienen la responsabilidad de resolver el crimen aparentemente sin sentido. También deben mantener a Jimmy bajo control porque éste se ha convertido en un hombre impulsado por la ira violenta a encontrar al asesino de su hija.
Conectado al crimen por una serie de circunstancias, Dave se ve obligado a enfrentarse a los demonios de su propio pasado. Estos demonios amenazan con destruir su matrimonio y todas sus esperanzas para el futuro. A medida que la investigación se concentra en estos tres amigos, se despliega una siniestra historia que tiene que ver con la amistad, la familia y la inocencia perdida demasiado pronto.
(%=Link(«http://www2.warnerbros.com/web/movies/index.jsp»,»Warner Bros. Pictures»)%) presenta, en asociación con Village Roadshow Pictures y NPV Entertainment, “RÍO MÍSTICO” (Mystic River), una producción de Malpaso. La película fue dirigida por CLINT EASTWOOD y producida por ROBERT LORENZ, JUDIE G. HOYT y CLINT EASTWOOD, con BRUCE BERMAN como productor ejecutivo. El largometraje cuenta con las actuaciones estelares de SEAN PENN, TIM ROBBINS, KEVIN BACON, LAURENCE FISHBURNE, MARCIA GAY HARDEN y LAURA LINNEY, con un guión de BRIAN HELGELAND basado en la novela de DENNIS LEHANE. El director de fotografía es TOM STERN; HENRY BUMSTEAD es el diseñador de producción. La película fue editada por JOEL COX. La música es de CLINT EASTWOOD, con LENNIE NIEHAUS conduciendo la Orquesta Sinfónica de Boston y el Coro del Festival de Tanglewood.
HISTORIA Y PERSONAJES
Desde su primera lectura de la historia, el director y productor Clint Eastwood supo que quería traer a la pantalla la novela de mayor venta de Dennis Lehane, Mystic River. “Leí el libro y ofrecí comprar los derechos de inmediato”, recuerda. “Es una historia cautivante con un enorme potencial cinematográfico. Los personajes son complejos, interesentes y están bien definidos”.
Eastwood, quien en 1993 ganó los premios de la Academia al mejor director y a la mejor película por su famosa película del Oeste, Unforgiven, aporta un punto de vista clásicamente frugal y cándido a “RÍO MÍSTICO”. “Esta película es sobre personas reales tratando de aceptar quiénes son en circunstancias muy difíciles. Debe ser realizada con honestidad y tiene que parecer auténtica”.
“RÍO MÍSTICO” explora la historia entretejida de tres hombres, los terribles eventos que marcaron su niñez y le dieron forma a sus futuros, y las decisiones irrevocables que finalmente se ven obligados a tomar. Individualmente, estos personajes deben aceptar sus propios demonios personales mientras luchan con temas que aportan gran tensión a la combinación.
“Las historias de asesinato suelen tratar sólo la resolución de un crimen”, dice Eastwood, “pero en este caso, la historia muestra cómo, más allá del homicidio, las vidas de todos los participantes han sido alteradas por el crimen. Uno tiene la oportunidad de ver el impacto que tiene un acto violento muchos años después de haber ocurrido. Es el famoso círculo trágico – estos tres hombres tienen temas sin resolver en sus vidas. Todos han sido traumatizados por el pasado. Todos están psíquicamente dañados”.
‘RÍO MÍSTICO’ explora el tema de un dolor casi inimaginable”, dice Sean Penn. “Tomé muchos elementos del guión y de los otros actores. Pasamos mucho tiempo juntos, leyendo el guión y tratando de hacer las paces con las cosas que ocurren y las decisiones que se toman en la historia. Nuestra tarea era lograr que estas situaciones imposiblemente dolorosas fueran dramáticamente comprensibles”.
El cable a tierra de Jimmy a lo largo de toda la tragedia es su amor por sus hijas y la fortaleza de su devota esposa, cuya lealtad a sus seres queridos no tiene fin. “Annabeth es fuerte, muy, muy fuerte”, dice Laura Linney de su personaje. “Es como una leona, muy protectora. Posee un enorme sentido del orgullo y de la dignidad. Siempre está en guardia – posee un aire desafiante”.
Mientras Jimmy estaba en prisión, Sean, su amigo de la infancia, dedicó su vida a trabajar del otro lado de la ley, convirtiéndose en un detective de homicidios del estado de Massachusetts. Cada vez más alienado de su humanidad por la crueldad indiscriminada y sin fin que ve durante sus investigaciones, y separado de su esposa excepto por sus llamados dolorosos y silenciosos, Sean ha llegado a dudar del significado de su labor.