Premio para La Tolerancia y El Entendimiento del Museo Judio de Berlin
(%=Image(4052244 ,»C»)%)
El Museo Judío de Berlín hizo entrega, el pásado 14 de noviembre 2009 por octavo año consecutivo, del “Premio para la Tolerancia y el Entendimiento”, el cual es otorgado a personalidades de la vida pública, que se destacan especialmente en su labor de propiciar el diálogo entre las culturas y las religiones.
En esta ocasión fueron premiados: el director de cine alemán Michael Verhoeven conocido por sus películas denunciativas y críticas de la sociedad alemana, talces como “La Rosa Blanca” (1982), “Madre Courage” (1994), “El soldado desconocido” (2006), “ Fracaso humano” (2008) y la empresa alemana Bosch, que mostró resistencia ante el nazismo alemán y fraternidad hacia el pueblo judío durante la segunda guerra mundial hasta la actualidad. Otros merecedores de este premio han sido desde 2002: el ex- Canciller alemán Helmut Kohl, el Premio Nobel de Literatura Imre Kertész y el director orquestal judío-argentino Daniel Barenboin.
Notables personalidades de la política alemana, asi como representantes de la economía y de las artes estuvieron presentes en ésta gala y banquete de honor realizados en el Patio de Cristal del museo: el Presidente alemán Horst Köhler, el ex-Presidente alemán Richard von Weizsäcker, los actuales ministros del gabinete alemán: zu Guttenberg, Schäuble, Rössler, Schavan, entre otros. Especial mención obtiene la asistencia del ex-ministro de exteriores estadounidense (1969-1977) y Premio Nobel de la Paz (1973): Henry Kissinger, hijo de padres alemanes-judios y nacido en Fürth, Alemania en 1923. Debido a la persecución nazi la familia tuvo que emigrar a los EEUU en 1938.
Los discursos introductorios a la entrega de los premios estuvieron a cargo del Director del Museo Judío de Berlin Michael Blumenthal y de Henry Kissinger. En su discurso, Kissinger comentó emocionado que su familia nunca podría haberse imaginado que él pudiera dar un discurso, en presencia de la cabecera del gobierno alemán, en un evento social y politico de tal dimension y en una sede, que muestra nuevamente cuan entretejidos habían sido la vida alemana y judía.
La entrega del Premio para la Tolerancia y el Entendimiento se realiza muy pocos dias después de la fastuosa y mediática celebración de los 20 años de la caída del muro (1989-2009) en Berlín, para la cual se dejaron construir pedazos de muros (piezas de dominó de anime), pintadas por escolares de todo el mundo, y apostadas una a una a lo largo de algunos kilómetros por donde circulaba el muro. Al final de la celebración se habrían de derrumbar una a una por una reacción en cadena.
Sin embargo, en el contexto de tal celebración con miles de masas de turistas, que bien pudiera llamarse de euforia colectiva, quedaron practicamente en segundo plano dos acontecimientos históricos fundamentales: El primero es que, justamente un 9 de noviembre, pero de 1938, la Alemania Nazista inicia con la la llamada Noche de los Cristales, el progromo contra los judíos, y con ello su persecución y la expropiación de todos sus derechos civiles, hasta llegar a los extremos inhumanos del Holocausto. Y, el segundo, es que el Muro de Berlín marcó, en definitiva, desde 1961 la drástica separación de la ciudad dividida brutalmente en dos partes y simbolizó por una parte, las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial para los alemanes, y además, la guerra fria entre dos sistemas ideológicos encontrados e irreconciliables.
Ni Alemania, ni Europa, pueden descuidarse ni de commemorar debidamente el 09 de noviembre de 1938, ni de celebrar el 9 de noviembre de 1989 en terminos armónicos y mesurados, en tanto que si el primer acontecimiento no hubiera ocurrido, el segundo no habría sucedido tampoco. Se trata de la estrategia escogida para esta celelebración pomposa: la ley física de reacción en cadena.
Página oficial del Museo Judío de Berlín: www.jmberlin.de