Periodismo protagónico rumbo al Oscar, por Aquilino Jose Mata
En enero de 2002, un equipo de periodistas del Boston Globe publicó el primero de varios artículos de una investigación que destaparía el encubrimiento de la iglesia católica a miembros de su clero, acusados de abusar sexualmente de niños. Ese equipo, que funcionaba bajo el nombre de Spotlight, fue crucial en el inicio de varias investigaciones de casos similares en todo el mundo. La historia de cómo el grupo de reporteros y editores del diario comenzaron a indagar en un caso local que desataría un escándalo mundial, es la premisa central de Spotlight, que en español se titulará En primera plana, la película que aparece como gran favorita para la próxima edición de los Oscar y que será estrenada en Venezuela el próximo 19 de febrero.
En primera plana ya obtuvo los reconocimientos más significativos de los premios Gotham, que celebran al cine independiente. El filme, encabezado por Mark Ruffalo, Michael Keaton y Rachel McAdams, se llevó los galardones correspondientes película y guión, además de una mención especial al elenco, que completan Liev Schreiber, John Slattery y Brian D’Arcy. También acaba de conseguir el Sag’s Award, del influyente Sindicato de Actores de Hollywood, en el rubro de mejor reparto, distinción que usualmente enfila a los triunfadores a hacerse con el Oscar a la película del año.
Además, ya se aseguró la estatuilla Robert Altman al mejor conjunto (director, director de casting y elenco) en los premios Independent Spirit, así como en los Satellite, otorgados por Academia de Prensa Internacional. También recibió la aclamación de las dos asociaciones de críticos más importantes de Estados Unidos, en los apartados de película y guión.
Dirigida y coescrita por Tom McCarthy, En primera plana tiene seis nominaciones al premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, en los rubros de película, director, actriz de reparto (Rachel McAdams), actor de reparto (Mark Ruffalo), guión original y montaje.
La investigación periodística que narra el filme, se origina cuando Marty Baron (Liev Schreiber) asume como editor del Globe y lee una columna de opinión del diario, que hablaba de casos de abuso a menores dentro de la diócesis de Boston. Era un secreto a voces que nadie se animaba a encarar, por el peso de la Iglesia Católica en la ciudad. Sin embargo, la mirada de Baron -quien venía de trabajar en Miami- llevó a que se insistiera en el tema. El reportaje terminó ganando un premio Pulitzer y sacudiendo tanto a los ciudadanos de Boston como a la Iglesia.
Uno de los personajes claves en la historia es el de Sacha Pfeiffer (Rachel McAdams), una periodista tenaz y observadora, que fue la primera en lograr un testimonio de un cura, que confesó haber estado “tonteando con niños”. La frase, aún con lo ambigua que era, les termina de confirmar sus sospechas.
Si bien la cinta desarrolla el contenido de la investigación, esta no es el centro de la trama, sino los periodistas, que con su trabajo logran cambiar la vida de las personas involucradas. Gracias a esa labor del grupo Spotlight, a varios sacerdotes se les removió de la iglesia y se previnieron nuevos casos de abuso.
“Uno de los mensajes más trascendentes de la película es lo importante que es el periodismo de investigación, pues si no existiera, no habría quien cuestione las instituciones más poderosas, ya sea el gobierno, una organización sin fines de lucro o la Iglesia. Por eso la gente tiene que apoyar este tipo de periodismo”, asegura la verdadera Sacha Pfeiffer al hablar del tema.
Un tema que aún hoy tiene repercusiones. En la visita que realizó en septiembre pasado a Estados Unidos, el Papa Francisco se reunió con cinco de las víctimas de abuso sexual por parte de miembros de la Iglesia católica. El prelado les pidió disculpas. “Dios llora”, fue una de las frases que expresó en ese encuentro privado, que tuvo lugar en Filadelfia. “Todos los responsables deberán rendir cuentas”, señaló el pontífice en el último día de su recorrido por aquella nación.
Así como en su momento la película Todos los hombres del presidente motivó a una generación de periodistas al contar el caso Watergate, En primera plana pretende recordar la importancia del periodismo de investigación, una herramienta poderosa e inspiradora.