Partido: dos visiones del hombre en un montaje de Galpão
(%=Image(6070020,»R»)%) Juego de apariencias, juego de mentiras y verdades… La excelente puesta en escena de la obra Partido por el grupo Galpão nos sumerge en esa perpetua búsqueda ontológica del ser humano que se maneja en los espacios de la contradicción, de lo dual, de la tensión o, quizá, del equilibrio. Partido, dividido, separado, no hay más que una realidad y ni siquiera somos nosotros. Así afirma uno de los personajes de esta obra al encontrarse con un mundo en el cual no encaja. ¿La razón? Su propia “incompletud”.
El montaje del grupo Galpão nos eleva a mundos de sueños, de pesadillas, de letras, de conquistas, de realidad, de ficción, donde los hombres se debaten constantemente frente a lo que son y lo que quieren y creen ser: “…extraño todo, sobre todo lo que no fui”. Un juego escénico camaleónico rompe con la estructura inmóvil del escenario y nos hacer descubrir la multiplicidad de posibilidades que existen en un espacio y, sin abandonar nunca el factor sorpresa, nos sumerge en una sencilla belleza envuelta en cálidas luces, sombras que parecen murmurar, cantos que nos recuerdan la voz impostergable del alma… En este montaje canto, texto, escena, abandonan su propia “incompletud” para integrarse unos con otros y dar cuenta desde la misma representación de la unidad de los contrarios y, al mismo tiempo, de la fragmentación de los iguales: “mi lado más bajo era tan bueno como el otro”, afirmaba Medardo de Terralba; la pureza es entonces un factor alienante.
Las tramoyas forman parte de la escena. No hay truco, más que el truco mismo de vivir, revivir y traducir en las tablas el complejo mundo de la “incompletud” humana. Una y otra mitad se enfrentan, se contradicen y se reafirman para demostrar, no que no existen límites para la maldad o la bondad, sino que no existen límites entre ambos polos del ser humano. La contradicción es su propia naturaleza. Su convivencia, nuestro destino.
(%=Link(3233213,»Vea: Galería del XII Festval Internacional de Teatro»)%)