Participación de Venezuela en el Miss Universo podría estar en tela de juicio
«Fábrica de reinas». Así es como se conoce mundialmente a la Organización Miss Venezuela. 7 Miss Universo, 6 Miss Mundo y 7 Miss Internacional, así como innumerables clasificaciones dan fe de que esta nación es una verdadera potencia en los concursos de belleza. No es de extrañar que la llegada de la representante criolla cause siempre gran expectación y revuelo. Sin embargo, este año Venezuela podría quedar fuera del concurso Miss Universo, donde se jacta de ser el único país en ser coronado consecutivamente.
Esta semana, la prensa internacional comenzó a hacerse eco de la posibilidad de que Keysi Sayago, Miss Venezuela 2016, no participe en la próxima edición del certamen en el que la francesa Iris Mittenaere ceda el testigo como máxima soberana de la belleza universal.
Según informó el medio TVyNovelas USA, debido a la aguda crisis económica que se vive en el país, a la Organización Miss Venezuela se le dificulta pagar el monto anual como franquicia, equivalente a 100.000 dólares. De ser así, Sayago no podría asumir el reto de superar a su antecesora, Mariam Habach, quien no clasificó en la edición pasada.
Una situación similar se vivió en 2003, cuando informaron que la ahora presentadora Mariangel Ruíz no asistiría por el mismo motivo. En esa oportunidad, la propia presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, que fungía como anfitriona, intervino para que Ruíz llegara una semana antes de la gala final, donde alcanzó el puesto de primera finalista, superada por la dominicana Amelia Vega.
Existe una posibilidad no confirmada de que Venezuela esté en el concurso de este año sin pagar el monto. Esto debido a que, según las reglas del certamen, cuando una nación gana el Miss Universo, el monto queda exonerado para el año siguiente. Tomando en cuenta que el país caribeño ganó en las ediciones de 2008, 2009 y 2013, hay rumores de que reciba el indulto.
Hasta el momento, la organización nacional no se ha pronunciado para aclarar ni negar los rumores.