Entretenimiento

Nina Hoss y la fiebre del oro en la Berlinale 2013

Gold (Oro) se llama la única película alemana que concursó por los Osos de Oro y Plata en la competencia de la Berlinale 2013 en su tercera jornada. Y ésta vez, en comparación con las anteriores ediciones del festival le falló la intuición a su director Dieter Kosslick por atinar con una producción que pudiera ser original o innovativa en cualquier aspecto del quehacer cineasta.

Con Gold de Thomas Arslan concursó el cine alemán insolitamente con un western, es decir, con un género desahuciado y resucitado que ha pasado por las manos de un John Ford o John Wayne hasta la actualidad con los hermanos Coen o Quentin Tarantino (Django Enchained). Y, a diferencia, de sus grandes exponentes en la historia de éste género norteamericano, esta película no aporta nada nuevo. Ni en la temática (siete personajes son presas de la fiebre del oro y arriegan sus vidas por conseguirlo ya que no tienen nada que perder), ni en las motivaciones y contradicciones internas de sus protagonistas (codicia, traición, sobrevivencia, solidaridad, envidia, celos).

Con una extrema supresión de diálogos, los siete buscadores de oro, inmigrantes alemanes de finales del siglo diecinueve a los EEUU y Canadá, se ponen en marcha en dirección a Dawson en Yukón. La cámara va mostrando las innumerables veces que acampan, arman fogotas o que cabalgan en sus caballos, agotados y sedientos, a lo largo de los interminables 112 minutos de la travesía por paisajes agrestes. Y todo por unas deseadas pepitas doradas que darían eventualmente sentido, riqueza o suerte a unas vidas que se desarrollaron por caminos diferentes a los proyectados.

Al final, solo Emily Meyer, la versátil actriz alemana Nina Hoss sobrevivirá la inhumana marcha, sin saber si el siguiente paso la llevará a Dawson. Un penetrante acorde de una guitarra eléctrica a lo largo de la película perturbó aun más los ánimos de todos aquellos que sobrevivimos todos estos tediosos minutos apostándo por saber más acerca de su vida en Chicago. Pero Nina Hoss es, en casi cada película en la cual actua como Yella (2007) o Barbara (2012), maravillosamente inexpugnable. Así llegó el fin y el Dorado terminó en un veremos.

 

Página oficial del festival: www.berlinale.de

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba