Nicaragua conquista por primera vez la corona del Miss Universo
Miss Nicaragua, Shaynnis Palacios, fue coronada la noche del 18 de noviembre como Miss Universo 2023. La joven de 23 años de edad es la primera concursante de Centroamérica que logra alzarse con el título más importante de certámenes de belleza.
La gala de la 72° edición del concurso se llevó a cabo en el gimnasio nacional José Adolfo Pineda, en El Salvador.
Pese a que ya habían participado en las pruebas preliminares, el evento inició con la presentación de las 84 candidatas; grupo que posteriormente se redujo a 20: Nicaragua, España, Puerto Rico, Namibia, Venezuela, India, Tailandia, Chile, Jamaica, Estados Unidos, Nepal, Perú, Camerún, Colombia, Pakistán, Australia, Filipinas, Portugal, Suráfrica y El Salvador.
Venezuela, quien estuvo representada por Diana Silva, de 26 años de edad, logró clasificar en el cuadro de las 10 finalistas, tras su pasarela en traje de baño.
En el top también destacaron: Nicaragua, España, Puerto Rico, Namibia, India, Tailandia, Chile, Jamaica, Estados Unidos, Nepal, Perú, Camerún, Colombia, Pakistán, Australia.
Participación de Venezuela
Silva, quien es tripulante de cabina y estudiante de Publicidad mención Mercadeo, lució en el desfile de traje de gala un vestido diseñado por el venezolano Richard Ramírez Castro. El atuendo buscó resaltar la imponencia de la caída del Salto Ángel.
«Una columna confeccionada en un delicado tull de seda color blanco y en corte godet, bañada en cristales tornasolados, que destaca el bustier donde se desprenden piezas en cristales engastados que recorren lineal e infinitamente toda la figura», describió el diseñador en sus redes.
En las preliminares, Diana también lució como traje típico un atuendo que rindió tributo a los Diablos Danzantes de Yare, el cual fue también diseñado por Ramírez.
No obstante, Diana no logró clasificar en el top 5, la cual fue integrada por Australia, Puerto Rico, Nicaragua, Tailandia y Colombia.
La ronda de preguntas se centró en la igualdad de género, valores y educación, así como también buscó destacar cómo el Miss Universo inspira a otras personas.
Al top 3 ingresó Australia, Tailandia y Nicaragua, siendo estas dos últimas las que lograron quedar en el centro del certamen, previo a que Shaynnis se coronara.