Músicos aseguran no recibir apoyo adecuado
César Miguel Rondón asegura que, en medio de la coyuntura política y económica que vive el país, los compositores venezolanos no reciben el apoyo que deberían recibir.
“El problema está en que no se la ha dado la preponderancia al compositor (…) se le da muy poca difusión (al trabajo que realiza”, sentencia. El periodista propone la realización de un evento que convoque a los nuevos talentos nacionales en materia de composición. “¿Qué tal si mañana nos inventamos y nos proponemos un concurso, un festival de nuevos compositores y le ponemos el nombre de Henry Martínez?”.
El productor y arreglista, Ezequiel Serrano, fue quien trajo a colación la importancia que merecen los autores de canciones en Venezuela. “No veo compositores. Los hay pero no en el porcentaje (que debería) y yo creo que es porque no reciben apoyo. No solo es que no reciben apoyo, ejemplo, aquí en Venezuela, Ricardo Montaner se sumó a la corriente de que si graba una canción de alguien, él va con la autoría. Le están cayendo a machetazos a la gallina de los huevos de oro”, enfatizó.
Ante la pregunta de si lo que está pasando en estos momentos en Venezuela en materia musical puede compararse con lo que ocurrió después de la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, Rondón aclaró que en aquella época “se impuso un patrón cultural muy cerrado, donde nuestra música era arpa, cuatro y maraca. De hecho, así nos conocían en el mundo, nos llamaban ‘los llaneros’, como si todos fuésemos llaneros. En esta oportunidad, el panorama ha sido más abierto, y ha sido más abierto por una circunstancia única y extraordinaria: el movimiento del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela”.
El escritor dio estas declaraciones el martes 21 de julio, en exclusiva para analitica.com, en su sección “Mesa del Editor”, en la cual respondió más de una decena de preguntas hechas por un panel de cantautores, productores e intérpretes de la música nacional, integrado por: Miguel Delgado Estévez, Ezequiel Serrano, Henry Martínez, Claudia Urdaneta, Ángel Martínez, José Francisco Lasses, Ernesto Rangel, Rodolfo Moleiro, Alfredo Naranjo, Andrea Imaginario, José Ismael Sánchez, Bettsimar Diaz, Andrés Zambrano, además de los directores de analitica.com: Fernando Martínez Mottola, y el abogado Emilio Figueredo.
El compositor Henry Martínez destacó el papel que también debería dársele a la crítica en este ámbito. “Es sumamente importante la presencia de la crítica (en la música) que requiere de una gran rigurosidad epistemológica. Eso es fundamental, y no ha sido así; la otra parte, es que los críticos han antepuesto su tendencia impresionista de lo que ellos observan ante lo que realmente está pasando, o sea, esa rigurosidad yo la pongo en duda porque casi siempre prevalece lo que él piensa y uno se da cuenta de eso cuando lee otros acercamientos”, señaló.
Bettsimar Díaz destacó el trabajo que realizó durante décadas Aldemaro Romero. “Aldemaro Romero se enfrentó a eso y le quiso dar a Venezuela una voz en ese escenario enorme que es América Latina musicalmente, y no alcanzó. Fue muy fuerte, pero se atrevió, hizo algo para contrapuntear contra esa cosa enorme. Ya nosotros estábamos influenciados por México, Cuba, Argentina, es decir, Venezuela ha estado en la mitad llevando palo porque no ha podido poner su sello”.
Por último, la hija de Simón Díaz, dejó un mensaje de optimismo en el cierre de la Mesa del Editor, en la que se abordó el tema de “La música venezolana hoy”. “Yo creo que Venezuela está llamada a ser una potencia (en materia musical), a ser una de las voces a escuchar en los próximos años y creo que va a llegar nuestro turno como buenos músicos, vamos a poner una paginita interesante”.
Lea también las declaraciones de César Miguel Rondón en la Mesa del Editor
deberian revisar lo precios de los repuestos primero, para despues hacer una critica del porque los transportistas piden aumento del pasaje , 10 bolivares no cuesta ni un caramelo en un kiosko