Una manera distinta de escuchar a Beethoven
Es indudable que Beethoven es, posiblemente, el genio más grande que ha producido la música académica. Toda su obra es maravillosa: desde sus 32 sonatas para piano, sus nueve sinfonías, su concierto para violín, las sonatas para violín, su música de cámara, su misa solemne y su ópera Fidelio, son todas obras fundamentales; no hay una sola que lo deje a uno indiferente.
Hoy quiero exponerles algo que nos lleva a escuchar las nueve sinfonías de una manera muy distinta a cómo nos las interpretaban los grandes directores de orquesta del siglo pasado, y aún hoy algunos. La única diferencia en el siglo XX, que yo conozca, fueron las versiones de Arturo Toscsnini y Herman Scherchen. Hoy, quienes descubrieron que los tiempos usados por Beethoven eran mucho más rápidos, fueron Errol Gardiner y Jordi Savall.
Como muestra de mi afirmación, les daré inicialmente tres versiones de la 5ta sinfonía, interpretadas en el siglo XX por Furtwangler y Toscanini, y en el XXI por Gardiner. Las otras se las presentaré en la versión actual.
Beethoven V Sinfonía : Wilhelm Furtwangler
Beethoven V Sinfonía: Arturo Toscanini
Beethoven V Sinfonía: Eliott Gardiner
Beethoven I Sinfonia: Gardiner
Beethoven Sinfonía II : Scherchen
Beethoven Sinfonía III : Jordi Savall
Beethoven IV Sinfonía: Gardiner
Beethoven VI Sinfonía: Toscanini
Beethoven VII Sinfonía: Gardiner
Beethoven: VIII Sinfonía: Scherchen
Beethoven IX Sinfonía 9 Toscanini
Beethoven IX Sinfonía: Furtwangler
Beethoven IX Sinfonía: Gardiner
Todas las sinfonías de Beethoven son muy buenas. En ellas percibimos a su creador, su modo de acentuar párrafos inesperados que sorprenden. Después de haber escuchado a Mozart la obra de Beethoven es única, sin compararse con ningún otro artista.
Toscanini es a mi gusto el mejor: Por la fuerza de expresión y la velocidad del «Tempo». En la tercera: Heróica, podemos advertir la carrera de los instrumentos. Otro como toscanini fue Kubelik, inetenso con un tempo más corto. La claridad de Kubelik en las sinfonías de Beeethoven es como la de Toscanini.
Pero todo queda a la apreciación de cada oyente.
Gracias.