¿Qué fueron los castrati?
Los castrati fueron lo que la denominación implica, varones castrados. Las voces femeninas habían desaparecido de la Iglesia, ellos las reemplazaron y fueron admitidos en la Capilla Sixtina en 1.599, aunque hay evidencia de que en el Imperio Romano –hacia el siglo 400– se castraban a niños cantores.
Se practicaba la operación antes de la pubertad, luego de entrenamientos rigurosos, eran puestos al servicio de la Iglesia; tenían voces femeninas y pulmones masculinos.
Los castrati llegaron a tener gran popularidad y algunos cobraban fortunas por sus apariciones, entre éstos uno de los más famosos fue Farinelli del que se hizo hace algunos años una excelente película.
Los castrati desaparecen de la escena operística en el siglo XIX, siendo posiblemente el último gran castrato Giovanni Battista Velutti (1781-1861).
El papa León XIII fue el que prohibió la contratación de nuevos castrati para la Capilla Sixtina, sin embargo, el último castrato Sixtino fue Alessandro Moreschi, quien se retiró oficialmente en 1913.
A continuación, disfrute de Moreschi interpretando el Ave María de Bach/Gounod