Juan Sebastián Bach, el más contemporáneo de los clásicos
Juan Sebastián Bach ha sido y seguirá siendo una presencia esencial en mi vida. Desde cuando inicié , en mis fallidas clases de piano, a interpretar algunas piezas del libro para Ana Magdalena Bach hasta el día de hoy cuando escucho, para recobrar la cordura, cualquiera de sus maravillosas creaciones.
Sostengo que Bach puede ser fácilmente aceptado por quienes no conocen el mundo increíblemente fabuloso de la mal llamada música académica. Como prueba de ello tenemos innumerables adaptaciones de sus composiciones al universo del jazz.
En este post me limitaré a colocar sólo composiciones para instrumentos solistas, salvo la inclusión de algunas excelentes adaptaciones realizadas para el Jazz.
Como siempre, inicio mi recorrido por alguna de las interpretaciones que me marcaron emocionalmente, como fueron las partitas interpretadas por Dinu Lipatti, el resto será una selección de esa gigantesca obra por quienes, a mi juicio, me parecen sus mejores interpretes.
PARTITA No 1 EN si bemol mayor: Dinu Lipatti
Es bueno recordar que la obra de Bach fue realizada para clave y ,por lo tanto, lo que hoy escuchamos en piano es una adaptación para otro instrumento, pero como el oído contemporáneo está mas familiarizado con el piano que con el clavecín la mayoría de las obras que seleccionaré serán, salvo necesarias excepciones, para piano.Empezaré con una selección del libro para María Magdalena en este caso una selección para clavecín hecha por ese maravilloso clavecinista, Gustav Leonhardt
LIBRO PARA ANA MAGDALENA (CLAVECÍN)
Sigo con una de las sonatas para piano interpretadas por la excelente pianista italiana María Tipo
LAS PARTITAS PARA PIANO
https://www.youtube.com/watch?v=bbLmG7cu5fE
A continuación de agrego la versión integral de la suite francesa por ese incomparable pianista húngaro que es Andras Schiff y selecciono parte de la suite inglesa una que me llamó la atención y es la maravillosa interpretación que hace la gran pianista portuguesa Maria Joao Pires de la No 3 BWW 808.
SUITE FRANCESA versión integral por Andras Schiff
SUITE INGLESA No 3 por María Joao Pires
Para esa maravillosa creación que son las variaciones Goldberg incluyo tanto la versión en clavecín interpretada por quién, tal vez fue la más grande interprete , la polaca Wanda Landoska y en su versión para piano tomé como versión la igualmente fabulosa de Andras Schiff y una interesante entrevista e interpretación por Gleen Gould
VARIACIONES GOLDBERG
Versión para clavecín: Wanda Landoska
Versión para piano: Andras Schiff
https://www.youtube.com/watch?v=sbOwhF1hFcg
Versión para piano : Glenn Gould
http://www.youtube.com/watch?v=UGPJDgp2-9A
Una pieza que siempre me ha encantado es la Chaconne in re menor arreglada por Bussoni y aquí la versión para mi insuperada de Arturo Benedetti Michelangeli
De la muy famosa toccata y fuga en Re menor, para órgano, encontré en youtube una versión que lamentablemente no señala quién es el organista, pero como me pareció fabulosa aquí la incluyo
Toccata y Fuga en Re menor
De esa obra inmensa y fabulosa que es el clave bien temperado conseguí la que ,a mi juicio, es insuperable, la de Sviatoslav Richter.
CLAVE BIEN TEMPERADO libro I por Sviatoslav Richter
http://www.youtube.com/watch?v=Ej5rGGTHy54
Podría seguir colocando otros ejemplos de la obra de ese autor que junto a Mozart y Beethoven representan, tal vez lo más sublime de la historia de la música, pero no es posible hacerlo en el reducido espacio de este blog. Como anunciado al principio terminaré este brevísimo recorrido con la fantástica versión para jazz de del trio Jacques Louissier y con una fantástica recopilación de artistas en un concierto en Leipzig Swinging Bach, con entre otros Bobby Mc Ferrin y muchos otros interpretes del mundo del jazz
JACQUES LOUISSIER TRIO PLAYS BACH
SWINGING BACH
Que deleite esta recopilación; sus explicaciones con detalles justo curiosos son geniales. Verdaderamente este topo de trabajos lo hacen a uno recobrar la cordura o al menos tener un espacio de paz en medio del caos.
Mi respeto y admiración.