Escuchando a los grandes pianistas interpretando Bach
Me resulta difícil mantener un ritmo de escritura, escucho música y no lo anoto, tengo poco tiempo para leer aunque estoy intentando esforzarme y mantener una continuidad en mis actividades preferidas como lo son, la lectura y escuchar música con dedicación , no como telón de fondo. En los libros, aunque eso es asunto de otro cuaderno, estuve leyendo, hace algún tiempo ya, la entrevista de Ramón Hernández a Simón Alberto Consalvi “ Contra el olvido”. Tuve que volver a comprar la novela de Eduardo Mendoza “ Riña de gatos: Madrid 1936” que empecé a leer , me gustó mucho y se perdió en los recovecos de mi casa, volví al capítulo en el que Anthony Whitelands va a ver como obtiene un nuevo pasaporte. Pero basta de desviaciones literarias, algún día terminaré de llenar mis cuadernos con los libros leídos y mis reflexiones, en este esfuerzo todo debe seguir gravitando alrededor de la música.
Hace unos días finalmente pude ponerle atención a un disco maravilloso, se trata de “Gulda plays Bach” un álbum excepcional que trae tanto grabaciones en vivo, como en estudio de ese gran pianista que es Friedrich Gulda, entre las piezas están la suite inglesa n0 2 y 3, la tocata en do menor BWW 911, y otras así como su propio preludio y fuga. Su interpretación de Bach me parece más apasionante que la de Gould y está, para mí, en el mismo nivel de la de Dinu Lipatti, aunque debo confesar que nunca he escuchado una mejor versión de la partita 1 BWV 825 en sí bemol que la suya. Pero para ser mas justo en estos comentarios, que por definición son subjetivos, tengo que incluir en estas notas a otros grandes intérpretes de Bach.
Estos comentarios que ,por definición, son subjetivos, tengo que incluir en estas notas a otros grandes intérpretes de Bach. En primer lugar, la rusa, Tatiana Nikolaieva, luego su alumno Sviatoslav Richter, o la nueva revelación de los pianistas, Nikolai Lugansky, de quién dijo la Nikolaeiva que era el nuevo Richter. Y entre los pianistas alemanes no podemos dejar atrás ni a Wilhelm Kempff,ni al polaco Arthur Rubinstein, ni al francés Alfred Cortot o la extraordinaria pianista portuguesa Maria Joao Pires y que decir de la argentina Martha Argerich o ese genio, incomparable, que fue Arturo Benedetti Michelangeli. Tampoco podemos olvidar al gran Horowitz.
No podemos completar este breve recorrido sin referirnos a grandes intérpretes contemporáneos como lo son , Mitsuko Uchida , Alice Sara Ott, Benjamin Grosvernor
FRIEDERICH GULDA: Air in D Major (sulla quarta corda!)
DINU LIPATTI: «Jesu Joy of Man’s Desiring»
TATIANA NIKOLAIEVA: 12 PEQUEÑOS PRELUDIOS
SVIATOSLAV RICHTER: Prelude & Fugue BWV 849
ARTURO BENENETI MICHELANGELI: Bach-Busoni Chaconne in d-moll BWV 1004
MARIA JOAO PIRES: PARTITA N0 1
IGOR LEVIT:Busoni Fantasia nach J.S. Bach
Mitsuko Uchida: Bach French Suite-Sarabande
NIKOLAI LUGANSKI: Bach/Rachmaninov Suite de la partita no 2
VALENTINA LISITSA : Bach Air on the G String Piano (arr. Siloti)
VLADIMIR HOROWITZ: Toccata in C minor BWV 911
Alice-Sara Ott: Concerto in D minor, Adagio
ARTHUR RUBINSTEIN: Bach, Busoni Chaconne in D minor BWV 1004
Benjamin Grosvernor: Partita N0 4
WILHELM KEMPFF: performing various Bach’s transcriptions
GLENN GOULD: The Goldberg Variations
Argerich: PARTITA No 2
ALFRED CORTOT: Organ Concerto No. 5 in D minor BWV 596 (after Vivaldi)
ANDRAS SCHIFF: SUITE FRANÇAISE No 4
Gulda plays Bach Chromatic Fantasy and Fugue
Dinu Lipatti plays Bach Partita No.1 BWV 825 at his last recital
Khatia Buniatishvili: Concierto para dos piano con Gvantsa Buniatishvili