Martinu, un gran compositor no suficientemente conocido
En el siglo XX la música académica estuvo dominada por grandes figuras como Debussy, Ravel, Stravinsky, Prokofiev, Shostakovich, Rachmaninoff, Falla, Mahler y tantos otros que se escuchan, regularmente, en las principales salas de conciertos. Pero eso no quiere decir que fueron los únicos compositores notables en la creación de obras en la historia de la música de ese siglo.
Bohuslav Martinu fue un gran compositor checo, tal vez opacado en las salas de conciertos por sus compatriotas Dvorak y Janacek, pero es justicia rendirle tributo a ese excelente músico cuyas obras son interesantes y hermosas.
Yo mismo, que he escuchado a lo largo de mi vida mucha música contemporánea, nunca lo había oído hasta que fui hace pocos días a la sala de concierto de la sinfónica Simon Bolívar y pude conocer su concierto para oboe, me pareció tan bueno que inicié un recorrido, en YouTube sobre sus obras que he querido compartir con ustedes. Espero les resulte tan interesante como a mi.
Concierto para oboe: Holliger/Mariner
Sinfonietta La Jolla: Prague Chamber Orchestra
Sinfonía No 6: «Fantaisies Symphoniques
Cello Concerto No 1: Emanuel Pavon
Violin Concerto No 1 :Zimermann/ Hrusa/ Berlin Philarmonica
La Bagarre: Andrés Orozco/ Frankfurt Symphonie Ochestra
Variaciones sobre un tema de Rossini:Stephanie Huang/ Gaspard Thomas
Czech Rhapsody for baritone,chorus,organ and large orchestra: Prague Symphonie orchestra
Sinfonietta Giocosa
Double Concerto: Orozco/Frankfurt
La Revue de Cuisine: Ballet
Sinfonia No 1: OROZCO/Frankfurt
Triple Concerto: ATOS trio/ BBC National Orchestra Wales/ Jav Van Steen
The Epic of Gilgamesh
Sonata para flauta y violin: Amy Schwartz/ Marya Martin
Concierto dos pianos:
Todos los profesionales y especialistas de cualquier area normalmente son buenos, en especial si tienen dotes y entrenamiento adecuados, además de vocación y talento, pero no todos tienen SUERTE…, no a todos los descubren, o tienen los recursos, o el apoyo de sus padres y caen o quedan en el olvido, no todos llegan a hacer o ejercer para lo que son buenos y en algunos casos hasta maravillosos, pero como dice el dicho «mas vale tener suerte que nacer estrellado»… Son muchos los casos de talentos que se guarda la historia, pero nunca es tarde ni menos el momento de reconocerlo. Quizás al menos sirvan de inspiración por medio de su divulgación para otros talentos emergentes que puedan encontrar alli su motivación. SUERTE…