Los grandes conciertos para violín y orquesta
Los conciertos para violín existen a partir del Barroco y desde esa época, hasta ahora, han habido grandes obras en las diversas etapas de la música clásica.
Entre los más importantes podemos mencionar, entre otros, los de Vivaldi, Bach, Mozart, Beethoven, Brahms, Mendelssohn, Paganini, Tchaikovsky, Sibelius, Shostakovich, Berg y Stravinsky .
Pero también vale la pena recordar a los grandes intérpretes, entre los cuales, los compositores Vivaldi, Corelli y Mozart eran grandes virtuosos, pero el ejemplo más destacado del pasado fue el de Niccolò Paganini, a quien llegaron a llamar «El violinista del diablo» por su extraordinario virtuosismo.
Pero en épocas mas recientes hay que anotar a los de Fritz Kreisler, Eugene Ysaye, Henri Vieutemps y Pablo de Sarasate.
En el siglo XX se destacaron grandiosos violinistas como Heifetz, Oistrakh, Milstein, Menuhin, Grumiaux ,y Perlman.
En nuestro tiempo entre los más destacados están: Viktoria Mullova, Anne Sophie Mutter, Maxim Vengerov, Joshua Bell, André Rieu, Janine Jansen, Joshua Bell, Hilary Hahn, y la joven Maria Dueñas
Empezaré este post con uno de los conciertos de Vivaldi:
Exquisitos conciertos de violin. La fama diabolica de Paganini fue creada por su empresario debido a su aspecto fisico. Tenia el sindrme de Marfan y siempre vestia de negro. Estando preso en la carcel, a pesar de tener solo una cuerda en su violin, lo tocaba incesantemente lo cual reafirmo la leyenda de su pacto con el demonio