Las grandes divas líricas de los años setenta
La música es uno de los grandes logros de la humanidad. Desde que el hombre existe, de alguna u otra manera ha acompañado su quehacer diario con el canto y algún instrumento musical.
No importa si el género musical sea folclórico, popular o académico, lo que perdura es la buena música, es decir aquella que es expresión genuina de su época y conforta el alma o el espíritu de quienes la oyen o la bailan.
En el proceso de explorar mi colección de LP he ido descubriendo varios que tenía, literalmente, años sin escuchar. Así como hice recientemente con el rock de los años setenta, ahora quiero compartir con ustedes un álbum que contiene seis grandes cantantes líricas que iniciaron su carrera en esa década: Frederica von Stade, Kiri Te Kanawa, Renata Scotto, Ileana Cotrubas, Montserrat Caballé y Marilyn Horne.
Trataré, en la medida de lo posible, de reproducir esa maravillosa selección viendo si en Youtube encuentro las mismas arias que contiene mi álbum. De faltar alguna, incorporaré otras arias de la misma época.
Empezaré con la maravillosa y bella Frederica von Stade con su versión del aria de las Bodas de Figaro “Non so piú”.
Frederica von Stade
Non so piú: Mozart, Bodas de Figaro
Bel raggio lusinghier: Rossini, Semiramide; Maria Callas
Enfin, je suis ici: Massenet, Cendrillon: Frederica von Stade
Va, laisse couler mes larmes: Thomas, Mignon: von Stade
Kiri te Kanawa
Ah fuggi il traditore: Mozart, Don Giovanni
Mi tradi: Mozart, Don Giovanni
Dites lui: Offenbach: La grande Duchesse de Gérolstein: Felicity Lott
https://www.youtube.com/watch?v=bq-SVxaEgPE