Händel el compositor alemán que es emblema musical de Inglaterra
George Frederic Händel fue un compositor alemán que se nacionalizó inglés y es una gloria del período barroco de la música académica y uno de los más influyentes compositores en toda la historia de la música.
Sus obra más conocida es sin dudas el Mesías, pero también lo son sus conciertos grosso, y la música para los reales fuegos artificiales, pero no debe dejarse de lado su música para teclado en particular para el clavicémbalo.
Para empezar este post lo haré con su muy conocida pieza Halleluja del Mesías.
HALLELUJA!
MUSIC FOR THE ROYAL FIREWORKS: English Concert, Trevor Pinnock
WATER MUSIC: English Baroque Soloist, John Eliott Gardiner
CONCERTO GROSSO OP 3: Academy of st Martin in the Fields, Neville Marriner
LASCIA CHE IO PIANGA: Cecilia Bartoli
SARABANDE:
CONCERTO GROSSO OP 6 No 11
HANDEL SUITE No 3: Sviatoslav Richter
SUITE PARA CLAVECIN No 7
SOLOMON, THE ARRIVAL OF THE QUEEN OF SHEBA: Gardiner
OMBRA MAI FU: Cecilia Bartoli
PIANGERO LA SORTE MIA : Magdalena Kozena
CONCIERTO PARA ORGANO No 7: Karl Richter
Gloria du Jubilate Deo pour la Paix d’Utrecht.: JORDI SAVALL
CONCIERTO PARA TROMPETA
ETERNAL SOURCE OF LIGHT: Kathleen Battle & Winton Marsalis
ZADOK THE PRIEST, BRITISH CORONATION ANTHEM
SONATAS PARA FLAUTA HMV 367: jean Pierre Rampal
GLORIA
MESSIAH A SACRED ORATORIO: Colin Davis
Felicitaciones para el señor Figueredo por realizar esta hermosa recopilación de la obra musical de Hendel.
Georg Friedrich Händel se suele ubicar en el
universo de la música como el autor del Messiah
y es precisamente con esta obra que se le asocia casi enteramente, pero Händel
es algo más que eso: con sus propias manos construyó una carrera musical sin
precedentes, en la Alemania de los Hannover, en la Inglaterra de los Stuart y
en las ciudades de Florencia de los Medicis y Roma de los Príncipes Colonna. Su
erudición era inmensa y su técnica para construir melodías, fugas y
contrapuntos era también extraordinaria, puestas al servicio de una música
elocuente y cautivante que reflejó todas las corrientes de su época. Pero por
encima de esto, creó de la nada un nuevo género musical “el oratorio inglés”,
que ejemplifica la glorificación de los motivos religiosos en la música. Con este
nuevo estilo dio vida al Messiah,
una cantata coral construida en el molde de los oratorios litúrgicos, cuyo
texto en inglés, basado en las sagradas escrituras, recorre fielmente el entero
arco de la vida de Cristo.
Emilio Figueredo Planchart en este magnífico trabajo
de recopilación de lo más importante la obra de Händel nos ofrece una muestra
de lo que fue capaz de hacer este maestro de la música. Felicitaciones por esta
novedosa manera de presentar a un músico “clásico” en el marco de una revista
moderna de actualidad política.