El danzón, uno de los grandes ritmos de Cuba
El danzón es un ritmo y baile que se originó en Cuba en el siglo XIX y se le atribuye la autoría al compositor matancero Miguel Faílde.
El primer danzón conocido, titulado «Las Alturas de Simpson», se escuchó por primera vez el 1 de enero de 1879 en el Liceo de Matanzas. Lo interpretaba una «orquesta típica» de viento, que contaba con cornetín, un trombón de pistones, un figle, dos clarinetes en Do, dos violines, un contrabajo, dos timbales y un güiro criollo. Dicha orquesta estaba dirigida por Miguel Faílde, que era el compositor del tema.
En la primera y segunda década del siglo XX, el danzón comenzó a perfilar su forma definitiva e incorporar elementos de otros ritmos y géneros cubanos. Urfé, compositor, director y clarinetista, revolucionó el danzón cubano al insertar, en su parte final, un montuno de son al estilo de los figurados de los treseros orientales. Este danzón fue titulado «El bombín de Barreto».
Siguiendo con la influencia del son cubano Orestes López y su hermano Israel López, contrabajista de la orquesta «Arcaño y sus Maravillas», crean su «Danzón Mambo» en 1938, al que le incorporó al final del danzón un motivo sincopado como el del «Tres» en el son cubano, dando origen a un nuevo estilo rítmico en el danzón, que alcanza su mejor definición en otros géneros musicales, como el mambo de Dámaso Pérez Prado y el chachachá de Enrique Jorrín.
Desde principios del siglo XX, el danzón tuvo gran arraigo en México.
Empezaré este post con Lagrimas negras:
Lágrimas negras, Orquesta Aragón
Las Alturas de Simpson, Miguel Failde
El Bombín de Barreto, Acerina
La sitiera, Omara Portuondo
Piensa en mí, Agustín Lara
Danzón, Rubén Gonzalez
Danzón en dos trompetas, Irakere
Danzón, Chucho Valdes & The Afrocuban messengers
Aquellos ojos verdes, Antonio Machín
Danzón, Israel López (Cachao)
Art of danzon, Isora Club
Divina ilusión, Billo’s
Los Aretes de la luna: Vicentico Valdés
Qué buen artículo, buen escrito, con mucha información y detalles, corto y con la contundencia de incorporar las diversas expresiones del mambo a través de los años y los intérpretes. Me encantó y los disfruté mucho.