¿Cuál era el segundo nombre de Mozart?
Conocido por todos como Wolfgang Amadeus Mozart, el verdadero nombre de este famoso compositor del clasicismo era Johann Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart.
Es solo a partir de 1770 que el propio Mozart, que era políglota, le suma a su nombre, en Italia, Wolfgang Amadeo. Luego en Francia, Wolfgang Amadé, que era su preferido, pues ese fue el alias que inscribió en su partida de matrimonio con Constanze Weber, el 3 de agosto de 1782.
En todo caso, lo que quería expresar Mozart, y así lo reconocieron sus seguidores, es que era «Gottlieb», es decir: amado de Dios.
Por cierto, una anécdota simpática fue cuando un periodista le preguntó al gran pianista Maurizio Pollini quién era a su juicio el más grande compositor. No dudó en responder “Beethoven”, a lo que el periodista sorprendido le comentó: ¿y Mozart? A lo que el músico respondió “Mozart es dios”.
El nombre Wolfgang Amadeus es el que se insertó en los registros de mortalidad de la Magistratura de Viena.
A pesar de haber muerto muy joven –a los 36 años–, Mozart fue un compositor prolífico. Compuso más de 600 obras, y prácticamente exploró todos los géneros musicales existentes en el período clásico: sinfonías, conciertos, sonatas, óperas, música de cámara y sacra.
Dar una idea de la maravillosa obra de este genio en un solo video es tarea imposible, así que mostraremos una breve selección de algunas de las principales obras: