Bebe, una cantante española muy particular
María Nieves Rebolledo Vila, conocida como Bebe, es una cantante y actriz española nacida en 1978, que saltó a la fama en 2004 con sus canciones Malo y Ella, que se convirtieron en himnos feministas. Pero fue muy criticada por escribir canciones que hablaban de tener relaciones sexuales con dos hermanos, Uh Uh, y luego por tratar de un tema socialmente incorrecto en una época en que el tabaquismo estaba de caída en el mundo actual, yo fumo. Incluso en su último álbum, un pokito de rock and roll al aparecer con el rostro cubierto con el esqueleto de un toro aduciendo que no quería que le vieran la cara y que lo hacía por ser del signo Tauro.
Tiene un estilo que ha tenido mucha influencia en varias importantes músicas latinoamericanas, es una mezcla de un dejo de folk, algo de neo flamenco, con baladas y rock.
Bebe tiene numerosos premios, entre otros el premio Goya a la canción más original, además ganó en 2005 el grammy latino y en 2012 fue de nuevo nominada en los grammy como álbum del año.
Empezaré este post con Malo
Malo
Ella
Yo fumo
https://www.youtube.com/watch?v=gIP-9BGqAC8
Cuidándote
Tu silencio
Uh Uh Uh
Me fui
La bicha
Sinsentido
ABC ( un poquito de rock and roll)
Siempre me quedará
Mi guapo
K.I.E.R.E.M.E
Me pintaré
No+ + llorá
No estaré
A quién le importa
Sin palabras
El marido de la peluquera con Pedro Guerra
Olvidarme de ti con Chambao
Razones
Búscome
https://www.youtube.com/watch?v=8Sb19Pjdt70
Por Fin con Pablo Alborán
No aparece con el rostro cubierto con el esqueleto de un toro, se cubre con la calavera de un vacuno (pudiera incluso ser de una vaca). Acá en la radio he escuchado una canción suya, cuya letra dice que «le están cuidando la cuquita». Me parece un poco panfletaria, apta para hippies, afines, smiliares y conexos. Es incluso contradictoria, en la canción contra el maltrato no debería decirle mi amor al que la golpea, refleja la conducta enfermiza que es frecuente, debería proyectar la respuesta adecuada de la víctima hacia su victimario. Hay masoquismo en la actitud, desde esa canción. Tiene voz de niña, y su música no alcanza niveles de excelencia que merezcan seguirla. Me quedo con Rosario Flores, a quien puedo escuchar por horas sin parar. También Pablo Alborán tiene composiciones valiosas, con bella música, letra y arreglos. Su más reciente canción es hermosa, dice «sin tí no valgo nada, sin tí yo soy veneno», con unas tonalidades maravillosas.
Seguí escuchando interpretaciones de Bebe, y por ironía, la que tiene mejor melodía y arreglo armonioso es la titulada Cocaine. Luego escuché a la cantante negra Iyeoka, quien en “Simply falling” suena muy parecido a Amy Winehouse.