Entretenimiento

Más allá del Glamour

(%=Image(7565808,»L»)%)En los tiempos del otrora director de la Berlinale, Moritz de Hadeln, el cine político no jugaba ningún papel relevante en el festival. Se prefería enaltecer la mitología del cine norteamericano, de finales felices, democracia y justicia para todos (o casi todos) a mostrar las cruentas realidades de otros países, en las que los minimos derechos humanos se irrespetan ante los ojos de la opinión pública.

Con Dieter Kosslick el festival ha dado un vuelco paulatino, encontrando un balance entre un glamour necesario para un festival de cine de ésta categoría y producciones de fuerte contenido político y denunciativo. Las diferentes secciones del festival están fortalecidas por ellas. Así mismo, el premio “Cinema for Peace” se ha convertido en un foro para llamar la atención a temas preocupantes en el planeta.

Syriana y Road of Guantanamo

(%=Link(«http://syrianamovie.warnerbros.com/»,»Syriana»)%) de Stephen Gaghan, actuada por el fantástico George Clooney, escenifíca de forma grandiosa y a la vez extremadamente compleja a través de cinco hilos narrativos paralelos, los altos niveles de corrupción y las jerarquías de poder económico y político de los EEUU en conjunción con jeques árabes por detentar los monopolios de producción petrolera.

En (%=Link(«http://www.imdb.com/title/tt0468094/»,»Road of Guantanamo»)%), Michel Winterbotton vuelve a confirmar luego de In This World (ganadora del Oso de Oro en 2003), que es un especialista en la confección y conversión de lo fictivo en documento. Es una película extraordinaria, commociona por su contenido y admira por su inteligencia narrativa. Es tan audaz y todo sucede tan rapidamente que no da tiempo para respirar y recuperarse. El horror no deja siquiera parpadear.

Road of Guantanamo fusiona los testimonios de tres expresos (inocentes!) de Guantánamo acusados de terroristas (talibanes), con escenas rodadas en Pakistán y Afganistán, más material de archivo e imágenes de televisión norteamericanas con discursos de Bush y Blair.

Winterbotton narra, desde la perspectiva de los tres sobrevivientes de origen paquistaní y pasaporte británico la atroz experiencia que sufrieron durante dos años, en los que fueron torturados, humillados y retenidos como animales en la cárcel construida por EEUU en territorio cubano.

“Si hace cuatro, cinco años, hubiese hablado de un lugar así, con centenares de presos retenidos por el Gobierno de EEUU fuera de toda legalidad, nadie lo hubiese creído posible (…) Hoy estoy aquí con dos antiguos presos», explica Winnterbotton con aspecto de rebelde juvenil, luego de ser recibido con la mayor ovación, en comparación con las conferencias de prensa anteriores.

20 años del Teddy Award

El Teddy Award se ha constituído sin ninguna duda solidamente como un espacio dedicado exclusivamente a la temática gay y queer desde sus diferentes perspectivas. Se le encuentra expecialmente inmerso en la sección Panorama, dirigida inteligentemente por Wieland Speck.

El éxito del Teddy-Award se fundamenta en 20 años de lucha por la visibilización de las minorias homosexuales, lesbianas y transexuales, en una palabra: queer, que nunca antes habían encontrado una plataforma fílmica de éstas proporciones para mostrarse con toda su diversidad, fortaleza y polémica. Pedro Almodovar fué en 1987, por ejemplo, el primer ganador de un Teddy Award con La ley del deseo. Otros grandes directores han estado presentes con otras producciones, como Guy van Sant, Francois Ozon, Derek Jarmann, Rosa von Prauheim, Tilda Swinton, Rob Ebstein, Jeffrey Friedmann, entre muchos otros.

En esta oportunidad, los conflictos y la búsqueda de una identidad sexual más allá de una heterosexualidad obligatoria y exigida en la sociedad, son tema en películas como: A Soap de Pernille Fischer Christensen (en Competencia), Tintenfischalarm de Elizabeth Sharang, Breakfast on Pluto de Neil Jordan y la mexicana El cielo dividido de Julián Hernández.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba