Mariachis y flores para María Félix a 15 años de su muerte
Seguidores de la recordada actriz María Félix (1914-2002) se reunieron este sábado en el Panteón Francés de la Ciudad de México para realizar, con canciones y flores, un homenaje a la diva del cine mexicano, a 15 años de su fallecimiento.
Desde las 10.00 hora local (15.00 GMT), unas decenas de personas acudieron al mausoleo de la actriz acompañados por un conjunto de mariachi, con quienes cantaron a coro «María Bonita» -que compuso para ella Agustín Lara-, «Veracruz», «México lindo y querido» y «Bonita», entre otros temas.
También le entonaron «Las mañanitas», la tradicional canción de cumpleaños, dado que el 8 de abril también fue el día en el que Félix nació, hace 103 años.
Los seguidores llevaron al Panteón una figura de cartón en la que se veía a «La Doña» -apelativo que se ganó con su memorable interpretación en la película «Doña Bárbara» (1943)- de cuerpo entero, con un elegante vestido blanco y una desafiante mirada.
Mientras que a los pies del mausoleo dispusieron ramos de la flor conocida como «ave del paraíso» y de rosas.
Tampoco faltaron las fotografías de las películas que protagonizó la diva, una de las figuras más importantes de la llamada Época de Oro del cine mexicano.
«Somos fans de muchos años de la señora, todos los años nos reunimos a festejar a nuestra Doña», comenta a Efe Alejandro Martínez, integrante del club de seguidores llamado «La Doña».
Alejandro recuerda a Félix como «una mujer muy bella», que es «de trascendencia para todas las mujeres».
«Maria Bonita» y «La Doña», dos caras de la Félix
María de los Ángeles Félix Güereña, nacida en Sonora el 8 de abril de 1914, es reconocida como una de las figuras femeninas más importantes de la llamada «Época de Oro» del Cine Mexicano.
También llegó a ser considerada una de las mujeres más bellas del cine de su tiempo, y uno de los máximos mitos eróticos del cine de habla hispana. Con Jorge Negrete, Pedro Armendáriz y Dolores del Río, representa a las máximas figuras del cine latinoamericano de las décadas de 1940 y 1950.
Es conocida por el sobrenombre de «La Doña», nombre que ganó a partir de su personaje en el filme Doña Bárbara (1943), basada en la novela homónima del venezolano Rómulo Gallegos. Para la película, ya estaba contratada otra actriz (Isabela Corona), pero cuando Gallegos vio por primera vez a María en una comida en el restaurante Chapultepec, quedó prendado de ella y exclamó: ¡Aquí está mi Doña Bárbara!. Esta película fue filmada en Venezuela con actores mexicanos y venezolanos.
También es conocida como «María Bonita», gracias a la canción compuesta, exclusivamente para ella, como regalo de bodas, por el compositor Agustín Lara.
Completó una trayectoria cinematográfica que comprendió 47 películas realizadas entre México, España, Francia, Italia y Argentina. Entre ellas, «El peñón de las ánimas» (1942), que fue su primera película, «Faustina» (1957), «Río escondido» (1948), y «La diosa arrodillada» (1947).