María Alejandra Requena se atrevió a soñar
¿Cuántos la recuerdan? El control marcaba el número 2 y ella aparecía en uno de los canales más queridos por todos los venezolanos: Radio Caracas Televisión (RCTV). «De boca en boca», «LotoFortuna», «Aprieta y gana», «Arte y espectáculos»… programas bastante conocidos y seguidos por los criollos. Y en todos estaba ella. Pero quizá el que hizo más «clic» en su corazón fue «Atrévete a soñar». Es que María Alejandra Requena siempre se ha proyectado en grande. Por algo integra actualmente el staff de presentadores de la cadena de televisión CNN en Español, rol que integra con el hecho de ser mamá.
Aunque pudiera parecer extraño, de pequeña no sintió inclinaciones por la televisión. Sin embargo, su primer acercamiento a ese mercado llegó a los quince años, cuando su amigo, el estilista Armando Benlolo, la invitó a modelar para una campaña publicitaria. «La experiencia la odié por completo», confiesa entre risas. «Todo aquello del maquillaje, las luces, tener que esperar horas para grabar una toma… eso no era lo mío».
Por eso prefirió estudiar –aunque igual relacionada con el área– otra carrera: Publicidad y Mercadeo, en el Instituto Nuevas Profesiones; más adelante obtuvo su certificado de locutora en la Universidad Central de Venezuela.
Ya con título en mano, la llamaron para ser presentadora de «Las mejores playas de Latinoamérica», en Sony Entertainment Television. Eso le dio la proyección para que tiempo después le dijeran «bienvenida» en RCTV.
Para Requena, «ese canal es mi casa, mi familia y lo que soy. Realmente allí tuve la oportunidad de crecer mucho día a día. La humildad era un factor común en la mayoría de los compañeros. En verdad nos sentíamos parte del medio».
Pero ya todos saben lo que vino años después, cuando el expresidente Hugo Chávez no renovó la concesión a la televisora para salir en señal abierta. A pesar de eso, Requena continuó laborando allí. Ya en 2010, la situación se hizo imposible de llevar, pues el canal cerró por completo. «El dolor no te lo puedo explicar. Es una gran tristeza que he aprendido a llevar con el tiempo».
Y, sin duda, debía buscarle una solución a su vida laboral, porque un esposo y dos pequeños la esperaban en casa para seguir construyendo sus vidas. Por eso optó por mudarse con la familia a Estados Unidos.
«Recuerdo que mi esposo me dijo: ‘Yo entiendo que quieres a Venezuela, pero debes amar más a nuestros hijos’. Sus palabras terminaron de darme el empujón para tomar tan difícil decisión».
Ya en tierras norteamericanas, se le abrieron las puertas en Mega TV, medio de Miami. Y a los dos años llegó la gran oportunidad: entrar a CNN en Español, donde tiene un espacio en la revista matutina Café CNN, con la que ganó recientemente un Emmy.
Pero todo ese éxito no se compara con la bendición de ser madre. «Es maravilloso tener a mis hijos –Andrés y Miranda–. No voy a negar que representa una gran responsabilidad, pero si ellos no estuvieran en mi vida, creo que estaría incompleta».
De hecho, el primer adjetivo con el que se autodefine es «mamá»; a ese le sigue «venezolana». Y aunque actualmente no vive en la llamada «tierra de gracia», ella quiere seguir creciendo para ofrecerles una mejor vida a sus dos hijos, y para que, cuando Venezuela se levante, tenga algo bueno qué aportar a este país.
En definitiva, María Alejandra Requena se atrevió a soñar, y vaya que lo hizo en grande. Camina hacia el estudio de grabación determinada a demostrar de qué están hechos los venezolanos. Inicia la grabación y le habla a toda Latinoamérica, pero confiesa que en el corazón, la mayor felicidad es poder dirigirse a sus coterráneos.