Linda Briceño: Sueño con regresar y ser ministro de cultura
La cantautora y reconocida trompetista venezolana, Linda Briceño, cuenta con naturalidad cada uno de los procesos que está viviendo, tras residenciarse desde el año pasado en Nueva York, al ganar una beca para estudiar música en The New School of New York.
La jóven, quien se describe como «una mujer adelantada», tomó unos minutos para conversar con Analítica.com. Mientras preparó su almuerzo, confesó que al salir de su país natal vivió momentos complejos, por todo eso que implica ser emigrante. «Me dio una tristeza muy fuerte, me dio por no salir de la casa , me tocó un inviero terrible, que ayudó a que se incrementara la situación, pero todo lo fui superando a medida que comencé las clases, empecé a integrarme un poco más en el ambiente musical de acá y a tener amigos», reveló.
Su fe está intactca. «Soy una persona muy creyente, siempre busco la manera de salir adelante en medio de los procesos, tengo dos años que no veo a mi mamá, pero sé que todo va a estar bien, sé que puedo ayudarlos desde acá, dándoles ánimos», cuenta con absoluta certeza.
Y aunque la joven siente una nostalgia evidente por su terruño. su amor por la música y sus deseos de ser cada día mejor, la búsqueda de la excelencia la mantiene firme. Linda Briceño dejó claro que tiene mucha ilusión de trabajar por la música en su país, al punto que aseguró querer regresar y poder cumplir un objetivo.
«Sueño con regresar a Venezuela y ser ministro de cultura», reveló. Y la idea la tiene muy clara, al punto de saber que lo primero que haría de asumir al cargo, sería invertir en infraestructura.
“ Venezuela es un país rico con muchas posibilidades, habría que invertir en escuelas de música que valgan la pena y que realmente sean dignas del talento que tenemos, pero no hay infraestructura. No sólo se trata de ser músico sino de conocer las leyes, de saber de qué vas a vivir cuando te gradúes y eso es un problema que tenemos a nivel mundial, nosotros estamos graduando estudiantes de música , hay que enseñarlos cómo vivir, cómo funcionan las leyes, cómo se firma un contrato, eso es lo primero en lo que yo invertiría , educación, infraestructura, crear escuelas y sobre todo, crear una campaña importante en todos los medios de comunicación, utilizando todo el social media para informar lo que está sucediendo», detalló.
A pesar de conocer la realidad local, Linda Briceño asegura que en el país ocurrirá algo importante muy pronto a nivel musical. » Hay un milagro en la música venezolana que no podemos dejar pasar desapercibido, aunque la gente crea en otras cosas, yo estoy más que segura, que la música, que ha sido subestimada en nuestro país, nos va a llevar una grata sorpresa en muy pocos años», dijo.
Guataqueando
En este momento Linda Briceño continúa asumiendo la dirección artística en «Noches de Guataca» y con alegría revela que esta serie de conciertos mensuales ha tenido una gran acogida por parte, no sólo del público venezolano sino del mundo. Habla con orgullo de cada uno de los músicos que la acompañan en el proyecto y aprovecha cada oportunidad que se le presenta.
Al despedirse, le dedicó un mensaje al país. La reconocida trompetista quiere ser escuchada, pero sobre todo, quiere que cada uno de los venezolanos cambien para mejor. «Crisis es oportunidad y si nosotros teniendo la conciencia de que realmente la crisis nos está haciendo crecer de alguna manera, nos está haciendo pensar, nos esta haciendo más humildes, más humanos, más miseriocordiosos con el prójimo, eso es lo que realmente nos va a hacer cambiar, sino estamos perdidos».
Por ahora Linda Briceño hará cosas que la hagan estar «feliz», continúa su relación amor-odio con la trompeta y develó la posibilidad de incursionar en géneros como el fado «tengo que hacer un fado en cualquier momento, se convirtió en un reto personal», enfatizó.
Aquí les dejamos una selección musical de la jóven, realizada por nuestro presidente editor, Emilio Figueredo: