La sección Panorama es la ganadora secreta de la Berlinale 2011
Las secciones de la Berlinale
Generalmente la sección oficial en festivales de cine atrapa la atención de la mayoría de los periodistas. La Berlinale no es, de ninguna manera, la excepción a esta tendencia. Sin embargo, en esta edición nos alegramos de saber que el festival está dotado de variadas secciones con una propia programación y dinámica interna.
Aparte de la sección oficial, es decir, la competición de la que saldrá el ganador del Oso de oro y de los de plata de esta 61 edición, la Berlinale cuenta con las siguientes secciones:: Panorama, que presta atención a películas y directores de reconocimiento mundial asi como nuevos talentos del cine; Forum, cine joven, de vanguardia, experimental y centrado en la región asiática; Generación, dedicada a la infancia y la juventud; Perspectiva del cine alemán, enfocada a los nuevos realizadores del cine alemán; Berlinale Especial, para homenajear directores clásicos y sus películas; Cortometrajes; Retrospectiva, dedicada este año a Ingmar Bergman; Homenaje dedicado al actor alemán más hollywoodense Armin Müller-Stahl y finalmente, el así llamado Cine Culinario, que muestra películas con temática en torno a la alimentación y al medio ambiente, mientras se degustan exquisiteces de famosos gastrónomos.
En 2011 la sección oficial ha sido incongruente y decepcionante: muy pocas películas de calidad, directores, actores, actrices completamente desconocidos y una hilera de temas iterativos y con un tratamiento inocuo e intrascendente, o bien muy mal contados o donde no pasa absolutamente nada.
Un Panorama sobresaliente
En especial nos interesa destacar la sección Panorama por dos razones fundamentales: primero porque muestra un programa de películas de ficción y documentales mucho más interesante y relevante tematicamente que la sección oficial y segundo porque la categoría de cine LGBT (Lesbian Gay Bisexual Transgender) celebra por todo lo alto el 25 Aniversario de los Teddy Award el 18 de febrero 2011 en las instalaciones del ex-aeropuerto Tempelhof en Berlín.
Documentales de calidad
Los documentales elegídos en esta sección versan sobre personajes de la política y del arte mundial y representan verdaderas joyas de colección. Destacan, entre otros muchos, las siguientes:
Mama Africa de Mika Kaurismäki (copoducción Alemania/Surafrica/Finlandia) sobre la vida y obra de la cantante y activista surafricana Miriam Makeba, fallecida en 2008 después de un concierto de solidarida en Italia. Es una excelente documentación sobre su vida entre Nueva York y Africa y su posición política en relación al Apartheid.
We were here (Nosotros estuvimos aquí) de David Weissman. Esta película documenta a través de la vivencia de sobrevivientes del SIDA la vida pública y política de homosexuales y lesbianas de San Francisco en los años setentas y ochentas y cómo se manejó en los medios de comunicación la abrupta irrupción del SIDA. Es una interesante revisión histórica acerca de la estigmatización y tabuisamiento de esta enfermedad.
Khodorkovsky de Cyril Tuschi con el mismo Mikhail Khodorkovsky, entre otros entrevistados. Con este documental tenemos la oportunidad de ver la primera documentación sobre las verdaderas causas (transfondo político e interéses económicos) del encarcelamiento de Mikhail Khodorkovsky por el gobierno de Wladimir Putin. Antes de la premiere de la película la versión original del documental le fue robada al director de su oficina. El documental ha despertado la atención de los medios de comunicación, en la que el mismo Khodorkovsky pudo ser entrevistado en prisión.
Otras películas peculiares
Vampiros de Iwai Shunji con Kevin Zegers, Rachel Leigh Cook, Keisha Castle-Hughes, Adelaide Clemens, Kristin Kreuk. Se trata del joven Simon Wade, dedicado profesor y abnegado hijo que cuida de su madre demente, que consume la sangre de jóvenes mujeres suicidas. Una perspectiva muy diferente del vampirismo en sí y hecha solo para fanáticos de la materia.
Mishen (Target) de Alexander Zeldovich con Maksim Sukhanov, Justine Waddell, Danila Kozlovsky, Daniela Stoyanovich, Nina Loshchinina. Es una película de ciencia ficción ubicada en Rusia en 2020. Muestra la vida de una élite de personas, amantes del Tai Chi y de la comida japonesa. Juntos hacen una excursión a una montaña ubicada en Siberia donde se encuentra un centro astrofísico abandonado. Alli van a tener una sumersión energética que les cambiará la personalidad y desestabilizará sus vidas.
Life in a day del británico Kevin Macdonald es una cooperación con el director Ridley Scott y YouTube. Usuarios de You Tube fueron llamados a participar en un singular proyecto de un dia, filmando alguna escena en particular de sus vidas privadas. Más de 80.000 personas de todo el mundo acudieron a esta llamada y enviaron sus videos a You Tube el dia 24 de julio 2010. Fueron en total 5400 horas de grabación. De este material fueron tomadas las mejores películas que nos muestran a todos como normales seres humanos con rituales similares al despertar, al ducharnos, al amarnos, al ir a la cama, etc. sin eimportar la nacionalidad, el lenguaje o el sexo. Muy interesante proyecto documental sobre la humanidad y sus similitudes.
Las tres mejores películas latinoamericanas
A pocos dias antes de acabe el festival, existe el concenso de que las mejores películas latinoamericanas no han sido las mostradas en la sección oficial, sino las que se muestran en Panorama: Tropa de Elite 2 del brasilero José Padilha, Medianeras, Amador y También la lluvía. Medianeras (estreno mundial) del argentino Gustavo Taretto (co-producción Argentina/Alemania/España) con Pilar López de Ayala, Javier Drolas, etc. es, sin duda, la mejor película latinoamerica del festival. Medianeras es la historia de Mariana, Marti y la ciudad en donde viven, Buenos Aires. La capital argentina con su ausencia de planificación urbana los neurotiza, juntándoles y separándoles, haciéndoles presos de si mismos y de su soledad. Viven sumergidos en sus casas frente al Internet, aunque la búsqueda esté puesta en el verdadero amor. Muy interesante planteamiento sobre la ciudad como generador de neurosis, muy al estilo de Woody Allen.
Cine LGBT
Además, Panorama muestra una selección muy bien lograda de producciones de cine LGBT sobre el tema de las identidades sexuales, y en especial de la identidad transgénero y/o de la intersexualidad con películas como: Romeo (estreno mundial) de Sabine Bernardi (Deutschland) con Rick Okon, Liv Lisa Fries, Maximilian Befort sobre Lukas, que nació niña y gracias a la tetosterona pudo adquirir una identidad masculina. También el documental We were Here ya mencionado sobre el movimiento LGBT en San Francisco y el impacto del SIDA.
Página oficial del festival: www.berlinale.de