La pulga y el piojo por fin se casaron en la celebración de los 50 años de Serenata Guayanesa
Annaé Torrealba, Cheo Hurtado, Ensamble Gurrufío, Francisco Pacheco y los niños de Vasallos de Venezuela y Mi juguete es canción se sumaron a la alegre celebración en la que el público que se reunió en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño
Un video conmemorativo con los miembros de Serenata Guayanesa recordando sus 50 años de trayectoria da inicio al espectáculo La pulga y el piojo se quieren casar. La sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño (TTC) permanece en penumbra mientras Iván Pérez Rossi (barítono y cuatrista), César Pérez Rossi (barítono y percusionista), Mauricio Castro Rodríguez (contratenor y percusionista), Miguel Ángel Bosch (médico y cantante) y Sabin Aranaga (barítono y segundo cuatro) cuentan en la pantalla algunos de los hitos del grupo que desde hace décadas forma parte del ADN de los venezolanos. Tantos años de canciones y álbumes que forman parte del cancionero popular de varias generaciones,
El video concluye, las luces azules se encienden y la fiesta de cumpleaños en honor a Serenata Guayanesa comienza con «El Sapo». El público aplaude y, con los primeros versos, los presentes ya están coreando el reconocido tema de este cuarteto que en 1971, en el estado Bolívar, comenzó a escribir su legado, en ese entonces con Hernán Gamboa (tenor y cuatrista) como miembro. Seguidamente, el grupo comienza a entonar los versos de «Ciudad Bolívar», una canción inspirada en el lugar que los vio crecer y donde tuvieron su primera presentación en una reunión en la casa del entonces gobernador del estado, Manuel Guarrido.
Veinte canciones bastaron para que el público se deleitara con sus éxitos, que fueron representados con coloridos bailes, niños y niñas en escena, así como grandes músicos apoyándolos en la gran celebración.
Golpe guayanés, vals, tango negro, sangueos, son, danzas orientales, bolero, aguinaldos y joropo formaron parte de los ritmos que pusieron felices a cantar y a bailar a todos los presentes
El viaje de Serenata
A la fiesta de cumpleaños se suma Annaé Torrealba quien, como animadora, introduce el viaje que hará el público de la mano de Serenata Guayanesa. El quinteto continúa interpretando algunos éxitos. Entre ellos «Dime Lunita», «Antigua receta de amor» y, uno de sus temas más emblemáticos, «El papagayo».
Mientras el grupo interpreta los reconocidos versos «Quiero hacer un papagayo volador multicolor, para remontar las nubes y llegar donde esta Dios», los niños de Mi juguete es canción suben al escenario. Juntos, con sus brazos pintados de tricolor, bailan al ritmo de la inolvidable canción estrenada en 1995. La canción concluye y es el turno de Miguel Ángel Bosch de tomar el micrófono.
«Gracias por tanto cariño hacia Serenata Guayanesa. Llevamos mucho tiempo sin verlos, en particular, llevo mucho tiempo sin cantar. Ahora estoy haciendo una terapia para poder volver a hacerlo, veremos si sirve. Hay una persona que quiero presentar es un amigo y uno de los mejores músicos. También es quien ha producido este espectáculo, con ustedes el señor Cheo Hurtado». Tras la presentación, el músico, compositor y reconocido cuatrista entra a escena vestido con un traje llanero de color blanco y su característico sombrero. Hace una pequeña reverencia al público y se sienta. Allí, interpreta un solo que por más de 3 minutos se robó los aplausos y ovación del público en el TTC.
No podían faltar en este espectáculo «La pulga y el piojo«, y mucho menos «El heredero» (su secuela).
Otra participación importante en ambas presentaciones fue la de Francisco Pacheco con «Cantos de Sirena» y luego «Viajera del Río».
El cierre de oro fue con «Corre caballito» y el joropo oriental «Golpe y Estribillo».