La pasión por educar de Víctor Guédez
No hay duda de que para ser educador se debe tener vocación. Es algo que va más allá del simple hecho de tener un título de licenciado. Y si se lleva esa pasión al plano empresarial, la combinación puede ser explosiva, en el buen sentido de la palabra. Víctor Guédez, presidente de Cerse (Consultoría en Ética y Responsabilidad Social Empresarial), es un ejemplo de ello. Su currículo como precursor de los valores y la educación pueden dar fe de lo que se dice.
Para muestra varios botones: es profesor en la Maestría de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Barcelona (España), así como coordinador de la Especialización en Responsabilidad Social Empresarial de la Universidad Metropolitana y profesor del Diplomado de Responsabilidad Social Empresarial de la Universidad Simón Bolívar. También es consultor académico de la Red de Universidades por la Responsabilidad Social Empresarial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Pero esas no son las únicas cosas que hace este académico. Ha trabajado en los postgrados de Tecnología Educativa, de Educación Superior y de Museología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y en la especialización de Gerencia Cultural de la Universidad Simón Rodríguez. Por otra parte estuvo en los programas del Centro Latinoamericano y del Caribe de Desarrollo Cultural (Clacdec). Fue secretario del Ministerio de Educación, director del Colegio Universitario «Francisco de Miranda», vicerrector académico de la Universidad Nacional Abierta, director del Proyecto de Investigación Evaluativa sobre la Educación a Distancia de la Unesco y todo un sinnúmero de cargos que lo convierten en todo un referente de su área.
A su modo de ver, cada individuo es responsable de todo lo que sucede, aunque resulte más fácil culpar a terceros. “En consecuencia, si bien es cierto que todas estas circunstancias que limitan y afectan a nuestra condición de vida no dependen de nosotros, la verdad es que sí podemos hacer algo para poder establecer la reorientación de ellas”. Así dijo en el programa “De educación y algo más”, conducido por el profesor José Eduardo Orozco en Unión Radio.
Guédez agregó que pueda que alguien no está en la obligación de resolver los problemas de todo el mundo, pero “sí estoy obligado a resolver el problema de aquel a quien nadie mejor que yo está en condiciones de hacerlo”.
Para escuchar todo el mensaje que él dio a los venezolanos en “De educación y algo más” vea el siguiente video: