Entretenimiento

La lucha de Neomar Lander

«La lucha de pocos vale por el futuro de muchos» fueron las palabras con las que Neomar Lander, adolescente que murió este miércoles durante una manifestación, se hizo escuchar en un video que se viralizó a finales de mayo en las redes sociales.

«Yo tengo 17 años. Yo no estoy estudiando ahorita porque yo sinceramente me voy del país por cuestión de mi futuro. Pero yo realmente no me quiero ir de Venezuela. Este es mi país, yo nací aquí y estoy luchando por él», dijo con la cara cubierta por una franela. En ese momento, nadie sabía cómo se llamaba. Solo que era uno de los muchachos que protestaban en Caracas por la situación de Venezuela. Pero en el día 68 de protestas, su nombre fue conocido por todos.

Ese 7 de junio, como en muchas otras ocasiones, salió de su casa en Guarenas con su tío y su mamá, para protestar en Caracas. Estuvieron juntos hasta que llegaron a Las Mercedes, donde se separaron y él se desvió a Chacao, de acuerdo con lo dicho por su tío Mauro Arellano. Aproximadamente a las 4:00 pm, algo explotó e impactó en su pecho. El muchacho cayó y su sangre quedó en el pavimento. Poco pudieron hacer los paramédicos, quienes intentaron reanimarlo y lo trasladaron a la Clínica El Ávila para salvarlo, sin éxito.

Hasta ahora, se desconoce exactamente qué lo mató. Versiones van y vienen. Videos, audios y fotos explícitas circulan en internet. Según el defensor del pueblo, Tarek William Saab, y el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, Lander murió por la explosión de un mortero artesanal que manipulaba. Mientras, la oposición maneja entre las hipótesis que el impacto de una bomba lacrimógena fue lo que le quitó la vida.

Lo único confirmado es que Neomar ocupa el número 67 en la lista de fallecidos durante las protestas divulgada por el Ministerio Público, organismo que investiga el caso, y es uno de las cinco víctimas mortales de los miércoles de protesta y represión en la ciudad capital, junto a Carlos Moreno (19 de abril), Juan Pernalete (26 de abril), Armando Cañizales (3 de mayo) y Miguel Castillo (10 de mayo).

“Él quería un mejor futuro»

Neomar Alejandro Lander Armas era bachiller y se había graduado hace un mes de bartender. De acuerdo con algunos allegados, era sonriente, divertido, valiente y quería emigrar a España para buscar un mejor futuro. Zugeimar Armas, su madre, contó este jueves que su hijo no estaba estudiando en una universidad porque su familia no tenía los recursos para pagarla.

Entre tanto, participaba en las marchas pese a la negativa de su padre. «Él decía que no iba a dejar las calles, que él igualito iba a subir porque él tenía que luchar por su país”, expresó su mamá a las afueras de la funeraria.

En las protestas, el joven ganó amigos, “compañeros de resistencia” que lo llamaban “Neo”. Identificable por su vestimenta (casi siempre usaba bermudas), su casco blanco con calcomanías, sus lentes, sus zapatos y su mirada, Neomar aparecía en numerosas fotos. Reporteros gráficos lo retrataron a lo largo de dos meses de protestas devolviendo lacrimógenas, con una flor en la mano e incluso acompañando al violinista Wuilly Arteaga.

“A mí me ordena la razón, a ti te ordena un coronel, si nuestra lucha es de cartón, la de ustedes es de papel”, frase de la canción «Multi Viral» de la agrupación musical Calle 13, podía leerse en una pancarta que sostenía a inicios de mayo y dirigía la GNB y la PNB.

«A mi hijo no le pagaban»

La noche del miércoles, en cadena nacional de radio y televisión, específicamente en un “NotiPatria”, el noticiario oficial, un adolescente de 15 años declaró al Gobierno que la oposición pagaba 60.000 bolívares y dotaba de escudos, botellas y pólvora para que los jóvenes protestaran. La madre de Lander desmintió esta información y afirmó que él acudía por su propia voluntad.

«Mi hijo se encontraba en la marcha, ejerciendo su derecho como lo hacemos todos los venezolanos”, dijo. “Estamos en contra del Gobierno y vamos por nuestra propia voluntad. Nadie nos paga”, destacó la señora.

Su madre exigió justicia: «Ellos tratan a la gente como animales. La marcha es pacífica hasta que llegamos al punto de las barricadas. Si ellos no provocan a uno, si el Gobierno está seguro de que ellos van a ganar su Constituyente, ¿por qué sacar a la Guardia y a la Policía a que nos maten como si nuestras vidas no valieran nada?”.

A pocas horas de su muerte, su padre, su madre, sus amigos y su hermana difunden fotos con mensajes emotivos en las redes sociales. Y en la mayoría de los perfiles, la frase que más se repite es el deseo de que su muerte no sea en vano.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba