La ecuación de las frutas: ¿cuál es el resultado?
A priori todo parece absurdamente simple: si tres manzanas suman 30, eso es que cada manzana vale diez. Si una manzana más dos plátanos dan 18, eso significa que cada plátano vale 4. Y si 4 plátanos menos un coco da dos, eso es que los cocos valen igualmente dos. Sin embargo, luego la cosa se complica y los adultos no se ponen de acuerdo sobre cuál es el valor de cada fruto.
Según lo establecido anteriormente la suma (2+10+4) debería dar 16. Sin embargo, al prestar atención, puede notarse que en lugar de cuatro bananas ahora hay tres y en lugar de dos medios cocos hay solo uno. Entonces, 1 por el coco + 10 por la manzana +… ¿cuánto por los plátanos?
El juego lleva varios meses circulando por internet, específicamente en redes sociales. Hay quienes opinan que el resultado es 16, pero otros argumentan que en la segunda y tercera línea hay plátanos, pero en la última sólo hay 3. Por eso es 15.
La respuesta no está clara. De hecho, el matemático Kevin Bowman de la Universidad de Central Lancashire aclaró que en realidad todo el mundo tiene algo de razón. «Se puede interpretar de muchas maneras y una respuesta no es más o menos correcta que la otra», asegura en declaraciones al diario Daily Mail.
«No existe ambigüedad en cuanto a la primera ecuación. Las manzanas valen 10 cada una, pero como los plátanos no son siempre los mismos, podría deducirse que representan cantidades diferentes», explica.
Para el matemático también los cocos son un problema porque «las dos piezas en la tercera ecuación son de diferentes tamaños, y por lo tanto podríamos añadir hasta tres cuartas partes o incluso siete octavos cuando se ponen juntas». Por eso, a su juicio «hay una cantidad infinita de posibles respuestas».
Lo cierto es que el debate sigue abierto. Así que usted decida: ¿el resultado es 15, 16 u otro?