La ciudad de Bam es célebre por sus construcciones de ladrillos de arcilla desde hace 2000 años
Está ubicada a unos 1.000 Km. al sureste de Teherán y se le considera, junto con la ciudad de Arg como patrimonio arquitectónico de Irán.
(%=Image(4057737,»C»)%)
La ciudadela de Arg e Bam, considerada como una de las maravillas del patrimonio cultural de Irán y del mundo, de 300 metros de largo y 200 metros de ancho, era la mayor construcción en tierra del planeta y una de las raras ciudades antiguas de Irán todavía intactas cuyas murallas de protección, casas y torres, permanecían en pie.
(%=Image(9804547,»C»)%)
La ciudadela se encuentra dentro de la ciudad vieja de Bam, de una superficie de 200 km2, junto a la ciudad nueva que lleva el mismo nombre. Es el mejor ejemplo de las construcciones urbanas del Irán antiguo y muestra perfectamente el arte arquitectónico de los iraníes antes del período
islámico.
(%=Image(4886243,»C»)%)
En los últimos años se lanzó un importante programa de restauración y una parte de la ciudad vieja y de la ciudadela fueron restaurados con éxito, según numerosos visitantes.
Esta impresionante ciudadela dotada de 28 torres de observación se encuentra sobre un promontorio rocoso de 60 metros de altura.
(%=Image(1324063,»C»)%)
La ciudadela parecía un castillo medieval europeo, pero contrariamente a las construcciones de Europa, que son de piedra, había sido fabricada con tierra y ladrillos de arcilla. Estaba compuesta de cuatro partes diferentes.
La ciudadela tenía dos grandes torres distantes entre sí unos 40 metros, construidas en la época safavida, hace unos cinco siglos.
(%=Image(2512235,»C»)%)
Poseía cuatro murallas en el sector sur. La primera muralla tenía una altura de 18 metros, y estaba destinada a proteger a los habitantes de los bandidos.
La ciudadela tenía dos edificios llamados «Chahar Fasl» (cuatro estaciones) y la «Casa de los señores», reservadas a los gobernadores de la época.
(%=Image(3646161,»C»)%)
Hasta hace unos 80 años, esos dos edificios estaban ocupados por los responsables locales del ejército y la gendarmería.
La arquitectura de Bam era muy apreciada y numerosos turistas viajaban a Bam para visitar la ciudadela.
La ciudad de Bam y su región, situadas en el desierto de Dasht e Kavir, no son muy hospitalarias. En los últimos años, varios turistas extranjeros fueron secuestrados en la zona por narcotraficantes, que transportan a través del desierto la droga procedente de Afganistán hacia Europa y los países árabes.
Funte:AFP
Algunos links:
(%=Link(«http://www.laverdad.es/murcia/edicion/prensa/noticias/Sociedad/200401/03/MUR-SOC-112.html»,»Bam sobrevive en un cuaderno»)%)
(%=Link(«http://axxon.com.ar/not/134/c-1340009InfoIranReconstruccion.htm»,»Después del terremoto: Irán reconstruirá la ciudad de Bam y su ciudadela medieval»)%)
(%=Link(«http://www.eldiariony.com/noticias/detail.aspx?section=57&desc=INTERNACIONALES&id=804570″,»Los mulás oran por cada uno de los muerto»)%)
(%=Link(«http://www.elmundo.es/elmundo/2003/12/26/sociedad/1072456668.html»,»Bam , el último destino turistico de Persia»)%)