La Berlinale festeja sus 60 años con Metrópolis
(%=Image(3990955 ,»L»)%) Metrópolis (1927) la película futurista de Fritz Lang, el clásico más destacado del cine expresionista alemán, abrirá de forma espectacular la fiesta de cumpleaños de la Berlinale con una proyección ante la Puerta de Brandenburgo con temperaturas bajo cero y con calles convertidas en pistas de patinaje sobre hielo.Se trata de la restauración por parte de la Fundación Murnau de una copia original de la película, que fue hallada en el Museo de Cine de Buenos Aires. Con este evento, que no pasará desapercibido de ninguna manera, y con muchísimos más Highlights y una programación abundante y diversificada el Festival Internacional de Cine de Berlín celebrará del 11 al 21 de febrero de 2010 sus 60 años de existencia.
Un total de 400 películas repartidas entre las distintas secciones, se proyectarán en los 10 dias del festival. 26 películas competirán en la sección oficial. Entre ellas se encuentran películas de directores consagrados como Martin Scorsese, Roman Polanski y de ganadores del Oso de Oro en anteriores ediciones como Michael Winterbottom, Zhang Yimou y Wan Quan’an. Por Latinoamerica competirá la película Rompecabezas de la debutante directora argentina Natalia Smirnoff. Las otras producciones proceden de China y Japón, Turquía, países escandinavos, Europa (entre ellos: Rumania) y coproducciones con Alemania. La cinta china Tuan Yuan de Wan Quan’an abrirá el próximo jueves, la primera noche del festival.
En la sección Berlinale Special destacan el musical Nine de Rob Marshall, con Penélope Cruz, Nicole Kidman y Sophia Loren, Revolución, una cinta firmada por un colectivo de cineastas mexicanos como Fernando Eimbcke, Gael García Bernal y Carlos Reygadas y el documental Tanzträume, centrado en la coreógrafa Pina Bausch, icono de la danza contemporánea alemana y fallecida en 2009.
En la sección Panorama, se exhibirán las películas españolas El mal ajeno, de Oskar Santos y Nacidas para sufrir, de Miguel Albadalejo, la película brasileña Besouro, de Joao Daniel Tikhomiroff, y la argentina Por tu culpa, de Anahí Berneri.
Además y pese al frio gélido los asistentes al festival podrán disfrutar de una exposición de retratos de las estrellas de la Berlinale ubicados en las inmediaciones de los espacios más cercanos al festival. Son fotografías de Gerhard Kassner, que darán una retrospectiva gráfica de lo que han sido los primeros 60 años de Berlinale. Otras instalaciones y muestras de arte estarán por ser descubiertas.
La Berlinale es el festival de cine que, con más de 275.000 entradas vendidas en 2009, congrega el mayor número de espectadores en todo el mundo. Para este año se espera un récord de venta de taquilla, más periodistas acreditados y un floresciente Mercado del Cine, con proyecciones en tercera dimensión.
Website oficial: http://www.berlinale.de/