Juan Vicente Torrealba tendrá su Grammy en noviembre
La cita que tuvo lugar ayer en el salón Ocamo del hotel Meliá Caracas fue el reencuentro, después de unos cuantos años, de Juan Vicente Torrealba con los medios de comunicación de su país. Por eso las preguntas, incluso cuando eran realmente preguntas, venían acompañadas de elogios, agradecimientos y confesiones.
“Para mí este Grammy es una resurrección”, dijo desde su silla de ruedas el artista de 97 años de edad que será reconocido el 19 de noviembre en Las Vegas, Estados Unidos, con el galardón que otorga el consejo directivo de la Academia Latina de la Grabación.
Aplaudido con furor nacionalista, Torrealba aclaró en varias ocasiones que jamás ha contado con ayuda del Estado venezolano. Recordó que él y su agrupación Los Torrealberos fueron vetados en tiempos de democracia porque habían participado en eventos convocados por el dictador Marcos Pérez Jiménez.
“Desafortunadamente he sido marginado en mi país”, dijo el autor de «Concierto en la llanura» en uno de los pocos momentos de seriedad de una reunión en la que privó su chispa humorística como muestra de la agilidad de su mente, aunque a veces perdía el hilo.
“Yo sé de ordeño, de las queseras y del llano. Del Grammy no sé nada porque es el primero que me dan. Lo iré conociendo poco a poco”,concluyó.