Juan Gabriel, retrato hablado en voz de tres divas
Quiso el destino que la carrera de Juan Gabriel tuviera un vínculo especial con Venezuela. Este país fue el primero que visitó con su música, aquí construyó con su talento, cercanía y cariño, una fanaticada que más que admirarlo, lo idolatraba.
Él, humilde y cariñoso, se codeó con los más grandes de la canción, ganándose su favor y apoyo. Venezuela no fue la excepción. Tres de las más importantes mujeres del mundo del espectáculo nacional, compartieron con él en su época de apogeo y cada una tiene sus particulares recuerdos y anécdotas de sus encuentros con él.
Maite Delgado, la querida animadora, “La primerísima” Mirla Castellanos y la incombustible Lila Morillo tuvieron la oportunidad de compartir con «El Divo de Juárez» y aquí les relatamos, en palabras de ellas, el retrato que hacen de este gran artista.
Maite Delgado: Mientras más grande, más cercano
La rubia animadora logró hacer una bonita amistad con Alberto Aguilera (nombre original de Juan Gabriel) en donde el cariño, respeto y mutua admiración y agradecimiento eran moneda de cambio.
Cuenta Maite que su madre era una gran admiradora de Juan Gabriel, y por lo tanto ella creció tributándole cariño también, así que cada vez que tenía la ocasión de referirse a él en su programa de entonces (“Maite Internacional”), lo hacía con gran aprecio.
“Un día repicó el teléfono de la oficina, alguien lo contestó y me dijo: ‘Por la línea uno te solicita Alberto Aguilera’. ‘¡Ay, por Dios, dejen de echar broma, busquen oficio!’, respondí yo, que sabía que Alberto Aguilera era el nombre de Juan Gabriel… pero con tantos imitadores. Entonces él me dijo: ‘La estoy llamando desde mi casa de Cuernavaca. La llamo para agradecerle que cada vez que usted se refiere a mí, lo hace con respeto y cariño», así relató la animadora a El Universal su primer contacto directo con el “El Divo de Juárez”.
La animadora quedó impresionada con el detalle “Ese día aprendí lo que es la grandeza del más grande. Y él, mientras más grande, más cercano era”. Cuenta la ex reina de belleza que ese día él le prometió que vendría al país y le daría una buena entrevista.
¡Y lo hizo! “Me regaló un show de tres horas. ¡No había donde meter ese programa! Pero así era él: Si se sentía bien, no ponía límites. Y si podía hacer feliz a la gente, mucho mejor”, dijo la animadora en su entrevista con el medio impreso.
Pero el momento cumbre vendría varios años, cuando el mismo Juan Gabriel la eligió para que animara la ceremonia organizada por la Academia de la música estadounidense en su honor y le entregara directamente el Grammy Honorífico que le otorgaron en 2009. ¡Todo un honor que ya querrían muchas animadoras en Latinoamérica!
Inolvidable fue también el gesto que tuvo el músico al invitarla a pasar unos días junto a él en su casa de Cancún, cuando se convirtió en abuelo. Allá fue la animadora junto a su esposo y su manager en una ocasión que dejó recuerdos más que especiales.
“No sé si yo merecía todo esto, pero sólo me queda agradecérselo», dice para finalizar la actriz.
Mirla Castellanos: «Fue un gran artista y el más humilde de los hombres”
La Primerísima llegó a ser “la gran voz femenina de Venezuela”, y es recordada por ser pionera de la proyección de la música venezolana fuera de nuestras fronteras, al participar durante años en distintos festivales internacionales de la canción, dejando muy en alto el nombre del país.
Su primer encuentro con Juan Gabriel fue en el primer viaje de él a Venezuela, a comienzos de los años setenta. En aquel entonces, Mirla conducía un programa llamado «Él y ella», que era transmitido por el canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV).
«Él, bajándose del avión vino a mi programa y cantó ‘No tengo dinero’, que era su promocional en ese momento. Estuvimos con él mi esposo de aquel momento, Miguel Ángel Landa, y yo. Fue un momento muy grato», recuerda la cantante.
«Ese momento que compartimos, a él le quedó en el alma porque siempre lo recordaba», agregó.
En los años siguientes, a medida que crecía la fama internacional de Juan Gabriel, venía con más frecuencia. Durante los años setenta, Castellanos asegura que rindió homenajes al cantante mexicano cada vez que visitaba Venezuela.
«Yo lamento mucho la muerte de un maestro como Juan Gabriel. Era un artista humilde y muy agradecido», dijo a la agencia Efe “La primerísima”. Asimismo, señaló que a pesar de su gran éxito, «nunca fue prepotente ni mezquino con sus canciones».
Fueron muchas las visitas de Juan Gabriel a Venezuela, y en los ochenta, la primerísima Mirla Castellanos cantó junto a él en “Súper Sábado Sensacional”.
https://youtu.be/vY9KZuptuGs
Lila Morillo: Juan Gabriel tenía un despecho bien llevado
La reconocida cantante y actriz venezolana, Lila Morillo, recordó este martes al artista mexicano, Juan Gabriel, con quien tuvo el privilegio de compartir escenario.
«Juan Gabriel era hombre bendecido. Sus composiciones gozan de un romanticismo hermoso y una lírica extraordinaria, y con un despecho bien llevado», expresó con nostalgia la cantante a Globovisión.
Según contó Morillo, en varias oportunidades Juan Gabriel le propuso que hicieran música juntos en México, pero por diferentes razones no llegó a concretarse nunca la colaboración. A pesar de ello, afirmó que le envío tres temas que incluyó en su repertorio.
«Muy por el contrario de lo que dice el tema que tuve el honor de cantar contigo… No, Juan Gabriel, ni el mundo ni yo te olvidaremos nunca. Dios brinde consuelo a tu familia y a todos los que tuvimos la dicha de conocerte», escribió la «Maracucha de Oro» en su cuenta de Instagram, en donde publicó un extracto del video de su presentación junto a Juan Gabriel en Súper Sábado Sensacional en 1981.