JLo y Alex Rodríguez visitan P.Rico para comprobar destino de ayudas
La cantante Jennifer López y el exjugador de béisbol Alex Rodríguez visitaron este fin de semana Puerto Rico para comprobar en persona el destino de cerca de 2 millones de dólares donados para las víctimas del huracán María por el Fondo de Recuperación de Desastres para los Centros de Salud Primaria Cualificados.
La Hispanic Federation, entidad que colaboró en la recaudación de las ayudas junto a la Fundación Comunitaria de Salud RCHN, informó a través de un comunicado de la llegada de las dos estrellas a la isla, de la que ambos son originarios.
Los 2 millones de dólares recaudados están destinados a fortalecer y expandir el trabajo de los centros de salud primaria cualificados por el Gobierno federal de EE.UU. en la isla.
El comunicado recuerda que cuando ocurrió la tragedia, el 20 de septiembre de 2017, el mundo del deporte, la industria del espectáculo y los negocios se juntaron para recaudar dinero para ayudar a Puerto Rico.
Este domingo, en su próximo paso, JLo y Alex Rodríguez llegaron a la isla para asegurarse que los fondos recaudados y los esfuerzos desplegados se utilicen de forma efectiva y se están logrando resultados.
Los Centros de Salud Primaria Cualificados por el Gobierno Federal (FQHC, por sus siglas en inglés) en Puerto Rico son una red de 20 centros de salud locales que brindan atención médica de calidad y accesible a comunidades desatendidas y sin servicios en más de 90 ubicaciones.
Además, estos centros atienden a 350.000 personas, más de uno de cada diez residentes de Puerto Rico.
Desde que el huracán María afectó a Puerto Rico hace más de tres meses, los centros de salud comunitarios han estado en la delantera de los servicios de salud, desempeñando un papel fundamental como primeros trabajadores de ayuda durante la crisis humanitaria y de salud pública al ayudar a los residentes a manejar las necesidades urgentes y emergentes, destaca el comunicado.
«Los centros de salud primaria de Puerto Rico son un ejemplo inspirador de las organizaciones impulsadas por la comunidad que están haciendo una diferencia notable para mejorar y salvar vidas», dijo JLo.
«Durante la crisis de los huracanes, estos centros sirvieron como una ‘columna vertebral’ para el cuidado de la salud, hicieron la diferencia entre la vida y la muerte en áreas remotas donde los trabajadores de rescate no podían pasar», dijo por su parte Alex Rodríguez.
«Queremos agradecer a estos centros y reconocer a sus trabajadores, que hicieron todo lo posible, por sus esfuerzos humanitarios y por seguir ayudando a reconstruir Puerto Rico», subrayó Rodríguez.
El Fondo de Recuperación de Desastres de los Centros de Salud en Puerto Rico destina una inversión de 2 millones de dólares para capital e infraestructura de los 20 FQHCs de Puerto Rico.
Además, la Fundación Comunitaria de Salud RCHN, la única fundación en Estados Unidos dedicada exclusivamente a apoyar el trabajo de los centros de salud comunitarios, destinará 100.000 dólares adicionales a la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico (ASPPR).