James Cameron es el mejor pagado de Hollywood
El cineasta James Cameron se embolsó el año pasado 257 millones de dólares gracias al éxito de Avatar y encabezó la lista de artistas mejores pagados de Hollywood en 2010 que publicará en su edición de marzo la revista Vanity Fair.
Cameron ingresó 248 millones de dólares por producir, dirigir y escribir el guión de Avatar, la película más taquillera de la historia del cine, que también dejó beneficios en venta de DVD y derechos de distribución televisiva. El resto de su salario vino por la licencia de productos asociados a Avatar, unos 5 millones de dólares, y otros 4 por derechos de proyectos anteriores.
El segundo en esta lista fue Johnny Depp, que se metió en el bolsillo 100 millones de dólares por Alicia en el país de las maravillas (40 millones), El turista (20 millones) y Piratas del Caribe: en mareas extrañas, por la que recibió adelantado 35 millones. A lo que hay que sumar 5 millones por pagos de regalías por producciones pasadas.
Por detrás se encuentra Steven Spielberg, que sin estrenar película recibió 80 millones de dólares, y 50 millones por derechos de explotación de sus creaciones en Universal Studios.
Al igual que Depp, Spielberg también cobró por adelantado, aunque en su caso fueron 20 millones de dólares por su próximo filme War Horse, y una decena de millones de anteriores proyectos.
Entre los 10 primeros lugares del ránking están Christopher Nolan (71,5 millones de dólares) y Leonardo DiCaprio (62 millones de dólares), gracias a Inception, película que supuso 69 millones para Nolan y 59 para DiCaprio.
El sueldo anual de Tim Burton ascendió a 53 millones de dólares, tres más que lo que consiguió Adam Sandler, mientras que el realizador Todd Phillips, cerebro de The Hangover, recibió 34 millones de dólares, principalmente generados por esa comedia y por el adelanto de la secuela.
Taylor Lautner, uno de los protagonistas de Crepúsculo, se llevó 33,5 millones y superó en 2 millones el salario de Robert Downey Jr., mientras que su compañera de reparto Kristen Stewart se convirtió en la mujer mejor pagada de Hollywood con 28,5 millones.