Iván Dumont: «A mí no me sacó Osmel»
Iván Dumont, el exfotógrafo oficial del Miss Venezuela, prefirió no revelar -al menos no por ahora- cuál fue el dedo que lo señaló con tanta inquina.
-Dejó de ser el fotógrafo oficial de Miss Venezuela de una manera abrupta. ¿Qué fue lo que sucedió?
-A mí me encantaría saberlo también. Tenía más de 15 años trabajando en Miss Venezuela y jamás había tenido un inconveniente, hasta el lunes, cuando recibí una llamada de Yuraima Quintero, jefa de prensa de la Organización Miss Venezuela, para anunciarme que habían decidido prescindir de mis servicios… ella me dijo que no estaba demasiado al tanto, pero me contó que todo tenía que ver con unas fotos que yo tomé para el concurso Nuestra belleza Venezuela.
-Cuando aceptó, ¿no pensó que, tratándose de un concurso de belleza, eso podría incomodar a los altos ejecutivos de Miss Venezuela?
-La verdad es que al principio me lo pensé. Pero luego me enteré de que otros compañeros, también parte del Miss Venezuela, estaban involucrados, así que dije: ¿Por que no? Es un trabajo, como tantos otros que he hecho, para diferentes certámenes del país.
-¿A qué compañeros se refiere?
-El Nuestra belleza Venezuela lo está produciendo, por ejemplo, (Erick) «El Pollo» Simonato, las candidatas ensayan con Erick Merchán, y la animadora va a ser Mariela Celis. Además, ahí también están otros amigos como Gabriel Ramos, María José Vilaseco, y el diseñador Alejandro Fajardo. Hasta los maquilladores del Miss Venezuela están trabajando ahí. ¿Y a ellos los botaron? No que yo sepa, y espero que no, porque tampoco sería justo. Todos son profesionales y simplemente están haciendo su trabajo. Un trabajo por el cual ya casi todos cobramos.
-Pero sólo lo sacaron a usted…
-Hay gente que dice que lo del concurso fue sólo una excusa para despedirme.
-¿A qué se refiere? ¿Usted conversó con Osmel?
-Yo no quiero especular. Y claro que llamé a Osmel para preguntarle lo que estaba pasando, y me dijo: «¡Niño! ¿Pero cómo se te ocurre trabajar en un concurso paralelo?».
-Entonces debemos quedarnos con la versión de que fue despedido por matar un tigre. Pero, ¿cómo se le dice que no a un tigre en un país como el que tenemos?
-Es lo que digo yo. Venezuela no es la misma de hace diez años. Es que ni siquiera es la misma de hace seis meses. Este país cambió. Y para producir fotos hay que invertir en equipos, luces, herramientas de producción, que cambian de precio hasta de un mes para otro. Todos lo vivimos. La realidad se impone pero es obvio que alguien no está viendo esa realidad.
-¿Que viene ahora?
-Puede sonar cliché, pero se cierra una puerta y se abre un portón. Aún cuando voy a extrañar el Miss Venezuela, sigo adelante con proyectos en los que tengo puesta ilusión. Este año estoy celebrando 20 de carrera, de miles y miles de fotografías. Me encantaría editar un libro, seguir haciendo lo que me gusta, y explorar otros caminos. Esto me va a obligar a salir de mi zona de confort.
-¿Guarda rencor?
-No. Aunque ha sido un episodio difícil, con esto he comprendido que nada es para siempre. Hay quienes se enferman de poder y llegan a creer que tienen potestad para, con una decisión, acabar con tu carrera. Toca que tengan paciencia, porque mi carrera apenas está comenzando.
Dumont ofreció las declaraciones en una entrevista concedida al diario El Universal.