Inician año nuevo con 9° de Beethoven y Carmina Burana
Con dos obras imponentes: Carmina Burana de Carl Orff y la 9° Sinfonía de Ludwig van Beethoven se inicia musicalmente el año nuevo en la Filarmónica de Berlín el 02 y el 11 de enero 2015. La orquesta invitada es la Orquesta Checa de Praga.
Carmina Burana es considerada la obra más famosa del compositor alemán Carl Orff, quien fuera criticado por su cercanía al nacionalsocialismo en la Alemania nazi de los años treinta del siglo pasado. El estreno de Carmina Burana fue en 1937 en München, la ciudad natal del compositor, y se convirtió en un rotundo éxito hasta el presente.
Carmina Burana se basa en una homónima colección de cantos de los siglos XII y XIII, escritos por monjes y juglares sobre temas diversos, donde se resalta el humor, la picardía, el amor y el hedonismo. Los mismos fueron recopilados en un manuscrito encontrado en el siglo XIX. Carl Orff escogió veinte cantos al azar y los arregló para orquesta, solistas y coro con el fín de crear una obra musical total e incluso simple, sin complejas armonías.
En la segunda parte del concierto le sigue la ejecución de la soberbia Novena Sinfonía de Beethoven con su inmortal Oda a la Alegría del compositor alemán Friedrich Schiller o gran himno a la hermandad universal, tan afectada en estos últimos dias con los atentados terroristas en París contra la libertad de prensa y el coraje de reir.
Para mayor información: www.franzhans06.de
Especial para Analítica desde Berlín