Entretenimiento

Indochina/ Régis Wargnier (1992)

Esta obra de Wargnier obtuvo varios reconocimientos en 1993, entre ellos el de la Academia del Oscar como mejor película extranjera.

Es un drama histórico de amor, política y exóticas aventuras, en la península surasiática de Indochina. El desarrollo temporal del drama ocurre en el lapso que va de los años 30 hasta el año 1954, cuando Francia pierde las colonias en Asia, y así fue declarado en Ginebra ese año. Presenciamos la caída del imperio francés, que había conquistado una colonia en Indochina en el siglo XIX compuesta de diversos territorios: Vietnam (Tonkin, Annan, Conchinchina), Laos y Camboya.

En esas exóticas tierras un triángulo amoroso tendrá de trasfondo la lucha por los cambios sociales exigidos por las clases campesinas frente al poder de los ricos terratenientes locales, amparados por los colonizadores franceses.

El inicio del film nos presenta en la voz de la protagonista principal, Eliane Devries (Catherine Deneuve) la historia que ella misma narra a lo largo del film, a su nieto putativo, en el año 1954. Van en el barco que los lleva a Ginebra, lugar donde se realizó la entrega de Indochina, por Francia, a los organismos internacionales.

La imágenes que dan comienzo a la película explican el sepelio de una pareja de amigos de la región asiática, con un tono poético de niebla y cantos funerarios que acompañan los ataúdes en un bajel que navega las aguas marinas de la población. Eliane Devries viste de luto y cubre con un velo el rostro.

La protagonista nació en Indochina y allí ha vivido con su padre. Es heredera de una plantación de caucho que aprendió a dirigir con firmeza. Cuando sus mejores amigos murieron, decidió hacerse cargo de su hija, Camille. Ésta heredó las tierras de sus padres, con lo que la plantación de caucho de los Devries fue ampliada.

La existencia de ambas mujeres se ve trastornada por los acontecimientos políticos suscitados por la rebelión promovida por la guerrilla comunista del Viet-minh, dirigida por Ho Chi Minh, y la proclamación del nacimiento de la República Democrática de Vietnam, el 2 de septiembre de 1945, paralelamente a la capitulación japonesa en la Segunda Guerra Mundial.
En Indochina se halla un joven oficial marino, Jean Baptiste Le Guen (Vicente Pérez), de quien Eliane se enamora y es correspondida por su amante.

En un enfrentamiento en la ciudad, la hija adoptiva de Eliane, Camille, parece haber sido herida de bala, y en su auxilio viene Jean Baptiste. Ya Camille es una joven de 18 años, prometida por la familia a un pariente, Than, de ideas comunistas y educado en Francia. Pero Camile se ha enamorado también de Jean Baptiste, y éste siente por la joven una atracción especial convertida en amor.

Desde ese momento, Eliane utiliza sus influencias para separar a los jóvenes y logra que envíen a Jean Baptiste a una misión en una lejana región, en la que se esclaviza a los aborígenes para obtener la riqueza de la tierra y enviarla a Francia.

Camille se casa con Thanh, y tras comenzar el matrimonio, Camille emprende un viaje en búsqueda de Jean-Baptiste y es capturada por los franceses. Su amante Jean Baptiste trata de liberarla, pero unos policías y miembros de la marina quieren evitarlo.

En el mismo instante, Camille descubre que han matado a una amiga Indochina y dispara sobre la frente de uno de los jefes. Logra huir junto con Jean-Baptiste y son encontrados por una compañía de teatro.

Camille y Jean-Baptiste tienen un hijo varón. Viajan hacia la libertad pero, ambos, en distintos momentos de la película, son apresados. En el caso de Jean-Baptiste, junto con el recién nacido, que será alimentado por distintas mujeres.

Las compañías de teatro, que siempre se habían mostrado neutrales, sucumben ante la ola comunista y son detenidos por los franceses, pero no antes de haber divulgado la historia de Eliane y Jean-Baptiste por toda la colonia.

Jean-Baptiste envía al recién nacido a Eliane y, más tarde, cuando se le concede un día de libertad, los visita. A la mañana siguiente, Eliane encuentra a Jean Baptiste junto a su hijo, con un agujero de bala en la sien y un revólver en el pecho. Acude a su amigo Guy, Jefe local de la Policía francesa y, convencida de que no ha podido tratarse de suicidio le pregunta si lo han asesinado. Yvette, adversaria de Eliane, confiesa que se ha tratado de los comunistas, a los que el fallecido había traicionado.

Cinco años después Eliane acude a la liberación de Camille. Ésta le dice que no desea volver y le pide que venda la plantación y se instale en Francia. A continuación dice: ”Indochina ha muerto.”

La historia es contada por Eliane al hijo de Camille y Jean-Baptiste, en un barco con rumbo a Ginebra, 24 años después (1954).

Al final de la película llegan a la ciudad, en la que Eliane Devries le señala a su nieto un hotel donde está alojada Camille. El hijo de Camille intenta visitarla, pero luego desiste y le dice a Eliane que es ella quien le ha criado, por lo que es su única madre.

La obra toda está impregnada de un aire romántico que nace de amores frustrados y persecuciones políticas en las que sufren Camille y Jean Baptiste, y, por supuesto, la firme y arrogante Eliane. También Camille es afectada en sus creencias sociales y se arrima a la influencia de la doctrina comunista impuesta, de cuya confrontación surgen los dos Vietnam ese año de 1954, en Ginebra.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba