II Cumbre de la OPEP: ¿cultura del petróleo o petróleo para la cultura?
(%=Image(7472974,»R»)%) Se aproxima la Cumbre de la OPEP en Venezuela, segunda cumbre que se realiza desde 1975 y, ya avanzado el año 2000, al fin se ha comprendido la importancia de la cultura como un aspecto promotor del desarrollo, ¿o su fin último?
Esta es la impresión que, a primera vista, deja entrecolar la iniciativa de celebrar, como parte de las actividades preparatorias de la II Cumbre de la OPEP, la semana cultural de la OPEP, agenda que comenzó el día 11 de septiembre y se extenderá hasta el domingo 17 de este mes: música, artes plásticas… serán los lentes con los que aprenderemos a conocer otros mundos que, luego de cuarenta años de labor, al fin se encuentran en el país que le ha impulsado.
Por este motivo, en la mañana del 12 de septiembre, tuvo lugar una rueda de prensa en la sala E de la UCV con los ministros de cultura de los diferentes países miembros, quienes manifestaron en todo momento su deseo de convertirse en una alianza estratégica desde el punto de vista cultural para superar el subdesarrollo.
Fue el ministro de Educación, cultura y deportes de Venezuela, Héctor Navarro, quien aglutinó frente a la prensa nacional, los aspectos más concretos de esta nueva alianza entre los países de la OPEP fundada en lo cultural.
Uno de los aspectos que más preocupó a los medios fue la educación, especialmente al problema presupuestario, visto que los países miembros de la OPEP no se caracterizan por destinar un porcentaje adecuado del presupuesto nacional al área de educación. Para Héctor Navarro, esta cumbre “cultural” de la OPEP se propondría, entre otras cosas, resolver esta situación. Así, afirmó:
(%=Image(9888868,»L»)%) «La realidad entre todos estos países es diferente… En el caso de Venezuela esperamos a incrementar cada vez más fuertemente los recursos destinados a la educación. Estamos muy cercanos al 6 y tanto % del PIB para la educación y esperamos llegar al 7% recomendado por la UNESCO… Estamos procurando recursos adicionales para cultura y deportes, lo que va a incrementar la capacidad presupuestaria en el área para este año.»
»En el marco de esta cumbre una de las cosas que se ha mencionado es la activación del Fondo de Cultura de la OPEP. Este Fondo de Cultura de la OPEP, los recursos obtenidos a través de la OPEP (y ya son recursos comunes, compartidos) y los recursos propios de cada uno de nuestros países, que se destinen, por ejemplo, al intercambio cultural, al intercambio científico, intercambio educativo, son recursos que van a incrementar la disponibilidad presupuestaria para efectos de la educación y de nuestra cultura.»
Una de las cosas propuestas es intercambiar materias de estudios culturales, históricos y geográficos sobre cada uno de los países miembros en los programas de estudio, para ampliar el conocmiento sobre los países miebros de la OPEP que, hasta los momentos, se ha encontrado supeditado a la historia, cultura y geografía occidental fundamentalmente. El proyecto abarca desde el programa de la educación básica hasta cátedras universitarias de intercambio.
El Rector encargado de la Universidad Central de Venezuela, no dejó pasar la oportunidad para decir:
«Creemos que esta cumbre de cultura es fundamental para el desarrollo de nuestros pueblos y que, tanto los productos de petróleo como el petróleo mismo, tienen que ser reorientados hacia el desarrollo de nuestros pueblos, hacia el desarrollo del conocimiento generado por nuestros propios pueblos y enviados a todo el mundo, hacia educar a nuestros pueblos y sacarlos adelante en muchas de las situaciones de crisis de estos momentos. No sólo Venezuela está siendo afectada por la crisis mundial, sino que hay muchos países del mundo pasando por esta situación. Es nuestro deber usar estos recursos para el mejoramiento, el desarrollo de nuestros pueblos, de la cultura y educación… sacar adelante nuestra gente joven y que sea productiva para el bien de nuestras sociedades, y es por eso que en la UCV es un honor recibirlos, en la Casa de la educación de Venezuela, y creemos que es una orientación acertada la que en este momento Venezuela y el resto de los países de la OPEP están dando para el mejoramiento de nuestras relaciones cordiales y afectuosas, que a la vez sirvan para sacar adelante el desarrollo de nuestros países.»
(%=Image(8828510,»R»)%) Sin embargo, nos llamó la atención que aún sigue siendo propósito de muchos el enfrentarse a los intereses de las potencias. Así lo manifestó el representante de Irak, quien minimizó el “alboroto” causado por el aumento de los precios del petróleo, al responsabilizar a Europa y, especialmente, a Estados Unidos de Norteamérica, de querer obstaculizar nuestro crecimiento económico en función de su propio beneficio. La posición de Irak es clara: para este país, el revuelo que ha causado el aumento de los precios del crudo “es una ecuación injusta entre unos y otros”, pues se limita a un problema de intereses particulares.
Por su parte, el representante de Nigeria también dejó en claro su posición al afirmar que “se está dramatizando mucho acerca del aumento de los precios del petróleo”. Sin embargo, no dudó en asegurar que, hoy por hoy, lo importante en medio de las luchas que día a día tienen que enfrentar los países del grupo petrolero, es cuidar la educación y el ambiente como pilares fundamentales del crecimiento de tales naciones. Hizo hincapié en la importancia del factor ambiental, problema que se agudiza cuando la principal actividad económica de estos países es la petrolera, altamente contaminante, lo que habría de comprometer a cada Estado a formular políticas ecológicas y culturales que aborden el problema desde el punto de vista de la acción y la mentalidad.
(%=Image(5224485,»L»)%) El problema cultural es, sin duda, una de las principales trabas para el crecimiento sostenido de los países en vías de desarrollo o, peyorativamente llamados “subdesarrollados”. Y quizá, hoy más que nunca se comprende que la cultura no se limita al terreno de las Bellas Artes. Si no, ¿por qué hablar de ecología, o de política, o de economía y presupuestos en una antesala “cultural”? Esta cumbre nos hace pensar en que la cultura no es sólo una estrategia de desarrollo, sino que la cultura es un poder, y lo es en tanto se mueve en el mundo de las ideas, de las formas de vida y, especialmente, de los “patrones” preestablecidos que estimulan u obstaculizan los procesos sociales, como por ejemplo, romper con los esquemas de la llamada “cultura del petróleo” que, en el caso de Venezuela, tanto nos caracteriza. Cada posición filosófica, política o ideológica asumida, es una propuesta cultural frente a los demás. Así, afirmar que los EEUU y Europa son los principales interesados en nuestra pobreza es, quizá, pecar del mismo mal que éstos han practicado al “dramatizar” el problema de los precios petroleros: hacerle creer a las personas que nuestros males son producto de la acción externa y no consecuencia de los actos propios. Pero hoy, ante un nuevo panorama que se propone la II cumbre de la OPEP, sólo queda esperar por las prácticas concretas.
Sin embargo, nos unimos a las palabras del ministro de Edcucación Cultua y Deportes de nuestro país: «Para mí es más importante lo cultural porque lo cultural, al fin, es lo que nos va a enlazar como países, es lo que nos va a dar una base sólida de intercambio, de amistad… Fíjense la importancia que tiene sobre países con tantas dificultades: religiosas, por tierra, dificultades de muchas naturalezas, y que nosotros tengamos en Venezuela un espacio en el que podamos tener sentados en un mismo espacio a estos países discutiendo, conversando. De alguna manera, nosotros estamos propiciando, a través de la cultura, la paz mundial. Es un éxito de esta reunión.»
(%=Image(2089811,»C»)%)