Iglesia Católica se disputa millonaria suma alojada en la Fontana de Trevi
Unas monedas, es lo que ha desatado una enorme disputa entre la alcaldía de Roma y la Iglesia católica, Virginia Raggi -alcaldesa de la ciudad-, convocó una reunión para estudiar si finalmente cambia la ordenanza por la que las monedas que los turistas arrojan a la popular Fontana di Trevi (donde se piden los deseos) pasarán de destinarse a Cáritas, como ocurre ahora, a proyectos de conservación de los monumentos de la capital.
Según los medios de comunicación, Raggi, del Movimiento 5 Estrellas, dará «marcha atrás» y no llevará a cabo el cambio, previsto en una ordenanza de octubre de 2017, tras las numerosas críticas recibidas.
Es por ello, que varias asociaciones católicas han acusado al Ayuntamiento de «quitar este dinero a los pobres». Sin embargo, la ordenanza de 2017 se estipula que los cerca 1,5 millones de euros que se recogen anualmente en la fuente fueran gestionados directamente por el Ayuntamiento, lo que ya había provocado críticas y un primer aplazamiento de su puesta en marcha hasta 2019.
El pasado 28 de diciembre, la municipalidad volvió a postergar la aplicación de esta ordenanza hasta el 1 de abril de este año y se reavivó de nuevo la polémica.
Recordemos que en 2001, el alcalde de la ciudad, Francesco Rutelli, decidió donar todo el dinero que se recogía de la fuente a Cáritas, institución dependiente de la Iglesia Católica que se ocupa de los desfavorecidos.
Actualmente, el padre Benoni Ambarus, director de este organismo expresó lo siguiente: “No habíamos pensado en este escenario (…) Espero que la decisión no sea definitiva”.
Cada tres meses, Cáritas proporcionaba a la municipalidad un informe de cómo se habían gastado las monedas de la Fontana de Trevi: sobre todo para proporcionar refugio a las personas sin hogar, un comedor social y la creación de los emporios de solidaridad o supermercados gratuitos para los más pobres.
Según Cáritas Roma, estos recursos suponían el 15% de su presupuestos.
Es importante destacar que la tradición de tirar monedas -hoy en día convirtiéndose en problemática- se hizo famosa después del éxito de la comedia romántica “Three Coins in the Fountain”, interpretada por Frank Sinatra en 1954.
El filme se tituló “La fuente del deseo” en México y Argentina y “Creemos en el amor” en España.