Horacio Blanco está preparado para los Grammy Awards
Falta muy poco para la edición número 60 de los Grammy Awards, y Venezuela dirá presente con la participación de las agrupaciones C4Trío y Desorden Público. El vocalista y fundador de la banda de ska, Horacio Blanco, se encuentra más que listo para la velada, en la que el disco «Pa’ Fuera» —realizado en conjunto por ambos grupos— está nominado a la categoría Mejor Disco Alternativo / Mejor Latin Rock.
En entrevista con Analítica.com, el músico venezolano habló sobre sus expectativas con relación a esta nominación. “Los Grammy ya están a la vuelta de la esquina. Qué sorpresa, alegría, honor y responsabilidad es saber que este disco, que grabamos los desordenados con los súper talentosos amigos de C4, está nominado. La emoción es muy grande, es imposible negarlo. Ya estar en esta ciudad (Nueva York) es alucinante; estar por esta razón, es todavía más».
Es por ello que el 30 de enero, Blanco estará en el escenario del Drom, en la Gran Manzana, junto a los virtuosos del cuatro, para interpretar las canciones de su producción musical. “He sido invitado por C4Trío para cantar en esta presentación en vivo, estaremos dándole un repaso al repertorio del álbum. La cita será a las 8:30 de la noche”.
Cabe mencionar que en la misma categoría por la que Desorden y C4Trío se pelean el gramófono, están los también criollos Los Amigos Invisibles. «Esto demuestra que la música venezolana cada vez tiene más aceptación en el público alrededor del mundo”.
Fieles a su «desorden»
Sobre el secreto de la banda para haber mantenido su esencia musical por tanto tiempo, Blanco respondió: “Desorden desarrolló durante décadas un perfil musical muy propio, este sonido permite muchas licencias. Por eso decidimos grabar el disco con C4Trío, utilizando música de raíz folklórica y cuatro venezolano”.
En julio de este año, la agrupación cumple 33 años de trabajo ininterrumpido y, según comenta el cantante, «en cualquier espacio donde nos presentamos, tratamos de demostrar que Venezuela es una hermosa nación. Nosotros creemos en un mañana muy próximo que, sabemos, será mejor”.
Este intérprete se caracteriza por promover temas de protesta social, el deseo y la esperanza. Desde su enfoque en la música como instrumento de protesta, Blanco explicó que el vocabulario poético del conjunto «pasa por la utilización del humor negro, cosa que es parte del ser venezolano. Nosotros hacemos crónicas de los tiempos que corren. Sin duda, la música es una herramienta para la conciencia y la reflexión”.
Por ultimo, para todos «los que se quedan», el artista envía un mensaje de esperanza: “Agradecemos que desde Venezuela apoyen a los artistas que estamos trabajando afuera, nosotros seguimos teniendo ganas de hacer espectáculos en nuestro país. Aunque la situación cultural en el país está mermada, sé que nuevamente seguiremos teniendo la oportunidad de seguir haciendo música para todos”.