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Guionistas logran principio de acuerdo que podría poner fin a la huelga

La WGA apuntó que lo ganado en el nuevo contrato, que no fue especificado, es fruto de la voluntad de todos sus miembros para ejercer su poder

El Sindicato de Guionistas de Hollywood (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) alcanzaron este domingo un principio de acuerdo para la creación de un nuevo convenio colectivo que abre la puerta a la posibilidad de poner fin a la huelga.

A través de un comunicado, la WGA indicó que el posible pacto aborda todos los temas clave de la negociación pero está pendiente de su redacción final.

La resolución permite vislumbrar la luz al final del túnel para Hollywood, que mantiene frenadas la mayoría de sus producciones debido a los parones, pero los estudios aún deben negociar con el gremio de actores (SAG-AFTRA).

Según el digital IndieWire, aunque ningún guionista debe volver al trabajo hasta que el contrato sea ratificado, los piquetes se suspenden.

La WGA apuntó que lo ganado en el nuevo contrato, que no fue especificado, es fruto de la voluntad de todos sus miembros para ejercer su poder, demostrar su solidaridad y soportar la incertidumbre y el «dolor» de estos últimos 146 días.

El sindicato de guionistas solo afirmó que lo conseguido es «excepcional» y agradeció a sus integrantes que el eco de su huelga y el apoyo de otros gremios ha conseguido que los estudios volvieran a la mesa de negociación.

El WGA comenzó su parón el 2 de mayo con la exigencia de mejores condiciones laborales, regulación de la inteligencia artificial y pagos justos cada vez que se vuelva a emitir alguno de sus trabajos, los llamados derechos residuales. El 14 de julio los actores se sumaron por causas similares.

En todo este tiempo guionistas y actores se concentraron ante las sedes de los principales estudios.

Reclamo de los guionistas

Durante más de cuatro meses, los guionistas han reclamado a los estudios una plantilla mínima para las llamadas «mini rooms», como se conoce a las salas en las que se escriben guiones de las series que aún no han sido aprobadas.

También aumentos en la tarifa de los derechos residuales y que esta estuviera sujeta al número real de reproducciones acumuladas.

Otro punto fundamental fue la demanda de los escritores para que los estudios no permitieran a los sistemas de inteligencia artificial entrenarse con los guiones de otros profesionales y que aseguraran la protección de su salario y su crédito como creadores originales.

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