Gremio cinematográfico se declara en defensa de la democracia y la Constitución
Diversas personalidades vinculadas al mundo cinematográfico nacional, difundieron este domingo un comunicado en donde se pronuncian sobre lo que califican como “la grave crisis que atraviesa Venezuela” y se declaran en defensa de la democracia y la constitución vigente.
“Se hace necesario enfrentar las pretensiones del Ejecutivo de resolver una crisis institucional, moral, social y económica con la imposición de la elección de una asamblea constituyente, nacida a espaldas del pueblo y de los preceptos constitucionales, que significa un retroceso en la progresividad de los derechos ciudadanos y en el respeto de los derechos humanos”, indica el manifiesto.
Entre los firmantes del documento se encuentran el director Lorenzo Vigas (ganador del León de Oro en el Festival de Venecia 2016 por Desde allá” y la cineasta Mariana Rondón (galardonada con la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián 2014 por Pelo Malo).
También suscriben el actor Édgar Ramírez, el escritor Leonardo Padrón, el productor Rodolfo Cova y los directores Fina Torres, Diego Rísquez, Carlos Oteyza, Marcel Rasquin, Elia Schneider, Antonio Llerandi, Hernán Jabes, Alberto Arvelo, Solveig Hoogesteijn y Elia Schneider, y las actrices Julie Restifo, Prakriti Maduro, Patricia Velásquez y Marialejandra Martín, entre muchas otras personalidades vinculadas al séptimo arte local.
Aquí el contenido completo del comunicado :
Nosotros, cineastas, actores, guionistas, directores, fotógrafos, editores, técnicos, productores, integrantes de los gremios o trabajadores independientes de la Industria Cinematográfica Nacional, unidos y convencidos de la necesidad de una salida democrática y pacífica ante la grave crisis que sufre Venezuela, damos un paso adelante en un esfuerzo de Unidad Nacional, para acompañar a la Asamblea Nacional, a los gremios, a la ciudadanía, a los trabajadores, a los estudiantes, a la Fiscalía General de la República y a todos aquellos que apoyen una solución inmediata, justa, democrática y pacífica de la crisis nacional, para la conformación de un gran movimiento en defensa de la Democracia y la Constitución.
Se hace necesario enfrentar las pretensiones del Ejecutivo de resolver una crisis institucional, moral, social y económica con la imposición de la elección de una asamblea constituyente, nacida a espaldas del pueblo y de los preceptos constitucionales, que significa un retroceso en la progresividad de los derechos ciudadanos y en el respeto de los Derechos Humanos esenciales de la población venezolana.
Es preciso un cambio urgente y así lo reclama una parte importante del país. Necesitamos el restablecimiento del orden constitucional, para lo cual exhortamos y abogamos por el retorno del funcionamiento pleno de la Asamblea Nacional, electa por más de catorce millones de votantes; la realización de elecciones libres, universales, secretas y directas, con un CNE imparcial e institucional que de amplias garantías de participación de todos los sectores del país; la apertura de canales de ayuda humanitaria; el cese inmediato de la violencia, la represión y la persecución contra las manifestaciones pacíficas y la liberación de los presos políticos y manifestantes detenidos.
Los cineastas venezolanos abajo firmantes respaldamos y queremos que se cumpla la Constitución vigente, con amplias garantías para la libertad de información y expresión.
Unidos, en torno a la idea de la paz, democracia y bienestar para todos los ciudadanos, hacemos un llamado a todos los trabajadores del sector de la cinematografía y el audiovisual nacional a formar parte de este movimiento. Pueden hacerlo a través del correo electrónico [email protected]